Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Señor Presidente, no construya esa refinería

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que digamos que usted tiene una empresa con dos negocios. En uno de ellos las utilidades son enormes, incluso si está mal administrado. El otro es una actividad, que bien administrada, deja pocos centavos. Si usted tiene un dinerito que invertir, ¿en cuál de los dos lo haría? La respuesta es obvia: en el primero porque deja más utilidades. Bueno, pues lo que es indiscutible en el mundo capitalista, no lo es para el gobierno por una razón fundamental: los funcionarios encargados de tomar las decisiones no están arriesgando su dinero, sino el de los contribuyentes. Por eso, se dan el lujo de invertir en negocios que no son económicamente rentables, pero que pueden ser muy buenos desde el punto de vista político.

Es lo que está pasando con la nueva refinería que el gobierno quiere construir en Dos Bocas, Tabasco. Por muchas razones, es una tontería desde el punto de vista económico.

Como he dicho en este espacio, en el caso de Pemex, el gobierno de Peña le entregó una bomba a punto de explotar. Estamos hablando de la petrolera más endeudada del mundo con una clara tendencia a la baja en la producción de crudo. De estar extrayendo 3.4 millones de barriles diarios en 2004, hoy estamos en 1.6, una caída del 53%. Es la peor combinación: muchas deudas con cada vez menos ingresos.

Lo que urge, en este sentido, es incrementar la producción de crudo porque, como bien decía John D. Rockefeller, “el mejor negocio del mundo es una compañía petrolera bien administrada; el segundo mejor negocio del mundo es una empresa petrolera mal administrada”. Históricamente, Pemex ha sido una empresa pésimamente administrada. Sin embargo, por los altos márgenes que existen, la explotación de crudo deja mucho dinero.

La refinación de petróleo, en cambio, es un negocio de márgenes muy estrechos, incluso cuando está bien administrado. Depende, de manera crítica, de ventajas logísticas como el acceso a crudos compatibles con su configuración y la cercanía a los mercados de consumidores. No queda claro que, una vez terminada, la refinería en Tabasco tendría el crudo para refinar en esas instalaciones. Podríamos llegar al absurdo de tener que importar petróleo para ponerla a trabajar.

Aquí la columna completa

La ministra del Presidente

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que se necesitan para salvarse a sí mismos, según creen. Florestán

La noche del miércoles pasado, Ricardo Monreal no tenía los 85 votos necesarios para construir una mayoría calificada que aprobara a la ministra 11 de la Corte.

Y por eso se llevó el caso hasta este martes.

El fin de semana fue de negociaciones para lograr los dos tercios de la votación, pero no avanzó mucho.

El lunes por la noche, seguía en lo mismo: solo 75 de los 85 votos que necesitaba, 59 de Morena, cinco del PT, cinco del PES, seis del Verde, y así llegó el martes, con el compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador de sacarla a favor de Yasmín Esquivel.

Aquí la columna completa

Persigue AMLO a chapulines delincuentes

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nos dicen que en una revisión de la nómina de empleados del gobierno, se encontró que había chapulines que brincaron de una dependencia de gobierno a otra. Es decir, que luego de haber sido denunciados en una institución por diversas ilegalidades, dichos personajes simplemente se iban a otra dependencia para poder seguir viviendo del erario. Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una limpia de esos casos, razón por la cual posiblemente haya, en el corto plazo, más despidos de burócratas.

Las memorias de doña Olga

¿Recuerda el caso de 3 mujeres indígenas acusadas de secuestrar a 6 agentes federales, en 2006? La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhibió que ese fue un caso de los tantos en los que se sembraron evidencias, pero además mal integrado, y que en su momento así se lo hizo saber a la Procuraduría General de la República. La funcionaria detalló que México ha sido un “verdadero”, sembradero de evidencia y advirtió que el día que se tenga tiempo, platicará lo que ocurrió con el caso de la francesa Florence Cassez. Así que en cuanto a doña Olga le quede un tiempecito libre entre las desmañanadas diarias y los bomberazos cotidianos, podría sentarse a escribir sus memorias, que podrían ser de mucho interés público dada la relevancia de los casos que le tocó resolver en la Corte.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que a 30 años del nacimiento de internet, su uso óptimo no ha llegado a algunas entidades del nuevo gobierno, como el portal del INAI, que aloja directorios tipo el del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde aún figura en la dirección general Tuffic Miguel Ortega y no Germán Martínez Cázeres… 101 días después del relevo.

En otros casos, como el Conacyt, que dirige Elena Álvarez-Buylla, y el Centro de Capacitación Cinematográfica, sujeto obligado, sí cuentan en sus páginas con ligas a los directorios, pero éstos se encuentra vacíos.

¡Hay que darles una actualizadita!

QUE fue intensa la negociación en el “receso” del Senado durante la sesión para elegir nueva ministra de la Suprema Corte, cuya votación finalmente le alcanzó en segunda ronda a Yasmín Esquivel, y es que no falta quien vio un reparto de espacios en salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para destrabar el asunto… y parece que el ganón será el PRI.

Se dice que Morena tiene interés en Ciudad de México y Xalapa, mientras que el Partido Acción Nacional está interesado en Guadalajara y Monterrey, aunque se prevé que solo le alcance para una. Toluca es aparentemente menos apetitosa, pero en la que sí o sí debe quedar una mujer con experiencia jurisdiccional y redacción de sentencias.

Aquí la columna completa

incendios forestales