Exhiben plan de exalcalde y huachicolero para controlar Guanajuato
Exhiben plan de exalcalde y huachicolero para controlar Guanajuato. Foto: Sopitas / Noticieros televisa
Exhiben plan de exalcalde y huachicolero para controlar Guanajuato
Exhiben plan de exalcalde y huachicolero para controlar Guanajuato. Foto: Sopitas / Noticieros televisa

Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar, en Guanajuato, propuso a Noé Lara, presunto operador del cártel de San Rosa de Lima, un plan para hacerse de recursos federales y ganar influencia política con miras a ir por la gubernatura en 2024.

Así lo muestra el audio de una supuesta llamada telefónica entre ambos sujetos, cuyo origen y fecha no han sido aclarados, pero que podrían haber sucedido recientemente, pues Noé Lara, alias “El Puma”, se refiere a los recientes operativos de elementos federales en contra de organización criminal, dedicada al robo de combustible.

En la conversación de 12:03 minutos, difundida desde el martes, resalta que Estefanía Monroy invita al presunto huachicolero a reunirse y platicar en persona cómo manjar “el chingo de recursos que se tienen que bajar, sin broncas: del fondo uno, del fondo dos; yo traigo cuánto le va a llegar”.

“Viene un fondo para lo del huachicol, que traen ahorita; viene un fondo que viene para compra de armamento, pues yo te lo platico a ti, de cuates y pues tú para que lo veas y lo manejes”, expone con entusiasmo.

Asimismo, el perredista le sugiere cobrar derecho de piso a las tiendas de Oxxo, pues “estoy seguro que no les han de estar ni cobrando”. Todo esto, a fin de acrecentar su poder económico y controlar los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Celaya y Valle de Santiago.

Buscan hacerse del PRD

Pero el plan de Estefanía Monroy va más allá del control regional, pues le comenta a “El Puma” que, aunque “me ruegan que me vaya a Morena”, él tiene la intención de quedarse en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque “ya lo limpié, ya me quedé con él”.

Al respecto, Lara le presume que él tiene contemplado “meter unos 20 o 30 millones” para hacerse de dichos municipios a través de contratos de obra pública con los ayuntamientos, pues da entender que quiere dedicarse a hacer “negocios limpios”.

No obstante, el político le dice que no es momento de hablar de dinero, sino de estrategia, y le explica que tiene planeado impulsar candidatos afines en ciertas diputaciones que puedan ganar para las elecciones de 2021, a fin de buscar la gubernatura para 2024.

Si hay delito, que se castigue: AMLO

Ante la pregunta de la prensa sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió indagar los presuntos nexos entre Hugo Estefanía y “El Puma”, a fin de castigar delitos si es que los hay, aunque señaló que no tiene los elementos para afirmar esto último.

Por su parte, el PRD exigió a las autoridades investigar la veracidad del audio, pero en tanto le pidió a Estefanía Monroy separarse de su cargo dentro del partido.

En tanto, el exalcalde no ha hecho pronunciamiento alguno al respecto. Tampoco ha comentado el caso el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Editado por Luis Alberto Palacios