Con Yucatán, los 32 estados ratifican crear la Guardia Nacional
Con Yucatán, los 32 estados ratifican crear la Guardia Nacional. Foto: Telediario
Con Yucatán, los 32 estados ratifican crear la Guardia Nacional
Con Yucatán, los 32 estados ratifican crear la Guardia Nacional. Foto: Telediario

Con la aprobación de los Congresos de Michoacán y Yucatán, el dictamen de reformas para crear la Guardia Nacional sumó este miércoles el aval de los 32 Legislativos estatales, por lo que está listo para que el presidente lo promulgue y entre en vigor.

Por la mañana, los diputados michoacanos votaron a favor de instaurar esta institución policial por unanimidad, mientras que los yucatecos lo hicieron más tarde con 22 votos a favor y tres en contra.

El pasado 7 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaría a que la Guardia Nacional fuera aprobada en todos los congresos estatales para promulgarla en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez que entre en vigor la nueva legislación, el gobierno federal prevé erogar 15 mil millones de pesos para construir 87 instalaciones en el país y albergar a 120 elementos de la nueva corporación en cada uno.

Cabe recordar que, el pasado 6 de marzo, el Congreso de Puebla se convirtió en el número 17 en aprobar la Guardia Nacional, la cual consiste en que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública con un mando civil y una vigencia de cinco años.

Editado por Luis Alberto Palacios