Cifra de mujeres en puestos directivos aún es limitada: experta
Cifra de mujeres en puestos directivos aún es limitada: experta. Foto: Especial
Cifra de mujeres en puestos directivos aún es limitada: experta
Cifra de mujeres en puestos directivos aún es limitada: experta. Foto: Especial

Una realidad en México es que a pesar del significativo incremento de la matrícula femenina en el nivel superior de la educación, que en medicina registra un crecimiento del 70 por ciento, aún es limitada la participación de la mujer en puestos directivos.

Así lo señaló Rosalinda Guevara Guzmán, académica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien en el año 2000 fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, 43 años después de su fundación.

En la conferencia “Aportaciones de las neurocientíficas en el campo de la Medicina”, que impartió en la BUAP como parte de las actividades del programa “No solo es cosa de mujeres”, indicó que las mujeres dedicadas a la ciencia desempeñan una función dual y una doble jornada, al ser también madres y esposas, pero el hombre no.

La también primera y única mujer mexicana en la Real Academia Nacional de Medicina de España subrayó que la participación femenina no ha logrado igualar el número de hombres en las ciencias duras e incluso en las básicas.

Además, refirió que en el área de Fisiología del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con vigencia al 2017, de un total de 196 miembros, 78 son mujeres, que representan el 40 por ciento, y 118 varones, el 60 por ciento. En el nivel III, solo hay cuatro científicas, que representan el 5 por ciento, contra 16 varones.

Luego de una revisión histórica que dio cuenta de la incursión tardía de la mujer en la ciencia y de su lucha, subrayó que a pesar del gran avance que hay, “aún no ha habido una presidenta de la República, una rectora de la UNAM, una directora de la Facultad de Medicina”.

Guevara Guzmán, por su destacada trayectoria académica, ha sido distinguida con las medallas al “Mérito Universitario” y “Valentín Gómez Farías”; las cátedras Especial “Alberto Guevara Rojas” y “Aquilino Villanueva”, así como el Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado por la UNAM en 2006.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales