A horas de inaugurar Fiesta del Libro, Cabildo avala por mayoría dar espacios
A horas de inaugurar Fiesta del Libro, Cabildo avala por mayoría dar espacios. Foto: EsImagen
A horas de inaugurar Fiesta del Libro, Cabildo avala por mayoría dar espacios
A horas de inaugurar Fiesta del Libro, Cabildo avala por mayoría dar espacios. Foto: EsImagen

A horas de que se inaugure la “Fiesta del Libro”, el Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos otorgar permisos a 80 expositores y 30 vendedores, lo que causó inconformidades por el poco tiempo con que se presentó el punto de acuerdo.

El regidor Jacobo Ordaz Moreno, del PAN, fue el primero en manifestar su postura al señalar el voto sería en contra no porque quisiera frenar el evento, sino porque la propuesta se las dieron a conocer con premura y no podrían avalarla sin haberla estudiado.

“Ya es una tomada de pelo esto, nos mandan la orden del día para aprobar el punto de acuerdo cuando ya está toda la propaganda en redes y hasta las personas instaladas, no es estar en contra de la Fiesta del Libro, pero los procedimientos no son los adecuados”, pronunció.

En su intervención, la regidora morenista, Martha Ornelas Guerrero, refirió que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imaco) solicitó 950 mil pesos de presupuesto para efectuar el evento, lo que consideró un costo “carísimo”, ya que está fuera de la línea de austeridad del ayuntamiento.

En tanto, los regidores Edson Cortes Contreras, de Morena, y Luz del Carmen Rosillo Martínez, del PAN, pidieron que el ayuntamiento cobre a los vendedores conforme a la Ley de Ingresos de 2019, únicamente para las editoriales, que es de 41.60 pesos por día y a quienes pertenecen al Programa “Yo Compro Poblano” se les condone el pago.

Del Carmen Rosillo indicó que lo anterior con el fin de incentivar y apoyar a la economía local, ya que los expositores de libros van a vender sus ejemplares y obtendrán un beneficio, ya que la mayoría son foráneas.

Por lo anterior, se determinó aprobar por mayoría dar permisos del 13 al 17 de marzo sobre las calles 3 Oriente y 16 de Septiembre, cuyo costo será de 41.6 pesos por día, cuya inauguración programada para las 5 de la tarde contará con la presencia del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

Rivera reconoce falta de comunicación

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reconoció que hubo una falta de comunicación sobre el punto de acuerdo, pero aseveró que las actividades de la Fiesta del Libro quedarán plasmadas en el portal de Transparencia.

Además de que el proyecto se tiene pensado implementarse para los siguientes años, mismos en los que se invitará a personajes de renombres, así como defendió el recurso que se destinará para al manifestar que es menor al de otras ferias en el país.

Por otra parte, durante la sesión extraordinaria el Cabildo aprobó, a petición de la fracción panista, que las secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Movilidad (Semovi), Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio cultural un programa permanente de rescate y dignificación del primer cuadro de la ciudad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...