Inicio » Noticias » Economía » 70% del territorio mexicano con potencial para paneles solares: IMCO
Banner BUAP

70% del territorio mexicano con potencial para paneles solares: IMCO

70% del territorio mexicano con potencial para paneles solares: IMCO

70% del territorio mexicano con potencial para paneles solares: IMCO. Foto: México energético

El 70 por ciento del territorio nacional es viable para la instalación de paneles solares, por lo que México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, con la tecnología actual, es posible producirla a un costo menor y de forma sustentable.

Así lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su investigación “Energía solar para los hogares de México. Análisis costo-beneficio de la instalación de paneles solares”.

El IMCO señaló que es rentable la instalación de paneles solares para el consumidor de nivel medio y bajo, sin que el Gobierno o los ciudadanos gasten un peso más.

Detalló que en México, lo que un usuario promedio paga en su recibo de luz no refleja el verdadero costo de la electricidad. El Gobierno ejerce un subsidio, el cual crece y se concentra en el sector doméstico.

Entre 2004 y 2014, el monto ascendió a poco más de 1 billón 350 mil millones de pesos a valor presente. Esta cantidad habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas de México, acotó.

Ahorros en los tres tipos de usuarios

Argumentó que en usuarios de consumo bajo, el Gobierno ahorraría mil 110 pesos por cada hogar con paneles solares, debido a que la energía que generan es más barata que la obtenida en el mercado eléctrico, cuando se agrega el apoyo gubernamental, el Valor Actual Neto (VAN) es positivo y la Tasa Interna de Retorno (TIR) resulta en 9.3 por ciento.

Mientras que en los de consumo medio el ahorro sería de 2 mil 31 pesos por cada hogar con paneles solares, con la aportación gubernamental, el VAN es de 33 mil 789 pesos y la TIR del 16.8 por ciento.

Finalmente, en los usuarios de consumo alto instalar paneles solares produce un ahorro anual de más de 100 mil pesos. El costo de la instalación solar se cubriría en ocho meses. Por cada peso invertido se tendrá una ganancia neta de 18.42 pesos.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Puebla recupera IED en 1T, con 311 mdd, pese a incertidumbre electoral

Puebla recupera IED en 1T, con 311 mdd, pese a incertidumbre electoral

La inversión extranjera directa para Puebla mejora en el primer trimestre del presente año, al ...

En Puebla, desempleo baja 1.8% en 3T; poca paga e informalidad prevalecen

En Puebla, desempleo baja 1.8% en 1T; poca paga e informalidad prevalecen

Durante el primer trimestre de 2019, la población desocupada en Puebla disminuyó 1.8 por ciento ...