Senado elige a Yasmín Esquivel como ministra de SCJN por 15 años
Senado elige a Yasmín Esquivel como ministra de SCJN por 15 años. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Senado elige a Yasmín Esquivel como ministra de SCJN por 15 años
Senado elige a Yasmín Esquivel como ministra de SCJN por 15 años. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Tras dos semanas de discusiones, el Senado eligió a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Rioboó, cercano al presidente, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por un periodo de 15 años.

En segunda ronda de votación durante la sesión de este martes, el nombramiento se concretó con el aval de 95 senadores a la también doctora en Derecho; seis a la académica Loretta Ortiz Ahlf, ninguno para la jurista Celia Maya García, un voto nulo y 19 votos en contra.

Acto seguido, Esquivel Mossa rindió protesta en el cargo ante la mesa directiva de la Cámara Alta, a fin de sustituir a la ministra en retiro Margarita Luna Ramos, y en su cuenta de Twitter se comprometió a desempeñarse con “independencia”, pero no con “indiferencia”.

Tras su comparecencia ante el Senado, el pasado 4 de marzo, la abogada fue criticada por su postura conservadora a favor de la vida y “ajustarse” a la ley de cada estado en lo relativo al aborto, así como por considerar que se debe analizar si la adopción por parte de parejas del mismo sexo es lo mejor para los niños.

Asimismo, se le señaló un posible conflicto de interés por estar casada con Rioboó, a cuya empresa el gobierno federal entregó la elaboración del proyecto para construir el aeropuerto de Santa Lucía, que sustituirá al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Editado por Luis Alberto Palacios