Golpean ambulantes a mujeres activistas durante recorrido en CH de Puebla
Golpean ambulantes a mujeres activistas durante recorrido en CH de Puebla. Foto: Twitter/@Ssptm_Puebla
Golpean ambulantes a mujeres activistas durante recorrido en CH de Puebla
Red condena agresión de ambulantes a reportera y exige garantizar seguridad. Foto: Twitter/@Ssptm_Puebla

La Red Puebla de Periodistas y organizaciones condenaron la intimidación que sufrió la reportera Alba Espejel Linares por parte de vendedores informales del Centro Histórico el pasado 9 de marzo, durante la auditoría de caminabilidad con perspectiva de género.

Dicha red, junto con Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) y la Red Nacional de Periodistas recordaron que, el sábado por la tarde, la colega cubría dicha auditoría en la que participaron 20 mujeres, entre ellas, activistas e incluso la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Municipal, Beatriz Martínez Carreño, y la de Movilidad Municipal, Alejandra Rubio Acle.

La actividad dio inicio en la plazuela Sor Juana Inés de la Cruz situada en la 4 poniente y 5 norte; avanzaron sobre la 5 norte; luego bajaron por la 10 poniente y al llegar a la 3 norte, el grupo de mujeres, quienes fueron confundidas con periodistas, fueron interceptadas por un grupo de vendedores ambulantes.

“Alrededor de seis vendedores rodearon a las activistas y les preguntaron: ‘¿Por qué están grabando? ¿Qué documentan? ¿Son reporteras y nos quieren sacar de aquí? Pues ya saben de antemano que no nos van a sacar’”, narró Espejel Linares.

Las activistas hablaron con los vendedores y les aclararon que estaban ahí por un proyecto de movilidad.

“Caminamos tres negocios, cuando vimos que unas chicas corrieron, volteamos y veo que esos seis vendedores ya eran como 20, incluso había mujeres, y empezaron a jalonear a las chicas, incluso las tiraron, las patearon, a otras les quitaron sus lentes, les jalaron su cabello. Yo entré en pánico y me escondí en una zapatería. Guardé mis cosas. Después llegó una patrulla y yo salí, en ese momento una señora, que era vendedora informal, me preguntó que si yo era reportera. Yo le contesté que sí. Ella me dijo, ‘ya te ubicaron, yo te sugeriría que te vayas, porque escuché que a la siguiente que van a madrear es a la de florecitas’ y yo era la única vestida así. En ese momento me subí a la patrulla y me trasladaron a otro punto”, describió la reportera.

Van 45 agresiones a comunicadoras

Ante los hechos, Espejel Linares manifestó que tiene temor de pasar por esa zona o hacer una cobertura periodística del comercio informal, el cual se ha extendido en los últimos meses.

Las organizaciones externaron su preocupación de que la agresión a la reportera, a las activistas y funcionarias, ocurriera un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se exige un cese a la violencia contra las mujeres y justicia contra los crímenes de los cuales son objeto.

La Red Puebla de Periodistas documentó 45 agresiones a comunicadoras de julio de 2014 a la fecha, la mayoría de los casos ocurrieron en la ciudad de Puebla.

Por todo lo anterior, la Red Puebla de Periodistas hizo un llamado a los gobiernos municipal de Claudia Rivera Vivanco, y estatal de Guillermo Pachecho Pulido para que garanticen la seguridad del gremio, el derecho a ejercer libremente su profesión y el de la ciudadanía a informarse.

También la agrupación solicita al fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, atraer el caso de la compañera, y de ser necesario, brindarle medidas cautelares.