Banner Programa
AMLO evade abrir debate sobre aborto; plantea consulta y lo rechazan
AMLO evade abrir debate sobre aborto; plantea consulta y lo rechazan. Foto: lopezobrador.org
AMLO evade abrir debate sobre aborto; plantea consulta y lo rechazan
Posturas críticas hacia AMLO son atacados por bots con #PrensaFifi. Foto: lopezobrador.org

En Twitter una red conformada por bots, semibots, troll y fans se coordinan para atacar de forma masiva a medios de comunicación y usuarios con postura crítica hacia la administración presidencial de Morena con los hashtags #PrensaFifi o #Chayoteros.

Así lo advirtió un informe del Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #Redamlove”.

El documento expuso que ambos hashtags han sido usados en diferentes coyunturas, sin embargo durante enero y febrero de 2019 se convirtieron varias veces en tendencias que acapararon gran parte de la discusión online.

Explicó que la relación semántica entre las palabras más utilizadas en ambos hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado.

Promueven la descalificación

Por ejemplo, a través del hashtag #ReformaTodoLoDeforma se hizo un llamado a los seguidores de esta red para descalificar al diario nacional Reforma.

Dicho hashtag se generó en el contexto de la discusión acerca de unas notas publicadas por ese medio, sobre un departamento en Houston no incluido en la 3 de 3 del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Días después Reforma publicó que en la declaración patrimonial de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a decir del medio, no aparecía un departamento de su propiedad, también en Houston.

Posturas críticas hacia AMLO son atacados por bots con #PrensaFifi

Se analizan más de 98 mil tuits

En el análisis algorítmico se muestra la interacción de 3 mil 220 cuentas que han empleado la etiqueta #PrensaFifí y otro grupo de 9 mil 428 cuentas que ha empleado el hashtag #Chayotero, conversaciones en las que destacan los nombres de periodistas como Vicente Serrano (@_VicenteSerrano), Ivonne Melgar (@IvonneMelgar), Pedro Ferriz @PedroFerriz y otros más.

Para realizar el estudio se analizaron 98 mil 806 tuits que utilizaron los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE.

Estás conmigo o estás contra mí

Por su parte, Rossana Reguillo, investigadora de Signa_Lab Iteso, advirtió que ataques como estos “incrementan el clima de polarización y el discurso de odio, que no favorece a la democracia en absoluto”.

“Pero lo más lamentable de todo esto es que lo que hacen es contribuir a que la sociedad se fragmente en si estás conmigo o estás contra mí”, lamentó.

incendios forestales