INE da luz verde a alianza Juntos Haremos Historia en Puebla por gubernatura
INE da luz verde a alianza Juntos Haremos Historia en Puebla por gubernatura. Foto: Especial
INE da luz verde a alianza Juntos Haremos Historia en Puebla por gubernatura
INE da luz verde a alianza Juntos Haremos Historia en Puebla por gubernatura. Foto: Especial

El consejo general del INE aprobó la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, conformada por PT, Morena y PVEM para buscar la gubernatura de Puebla, mientras que en tres de los cinco municipios donde también habrá elecciones la alianza será parcial con PES.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el 2 de junio “se realizarán en Puebla, de manera concurrente, dos tipos de elecciones: una que se tiene que repetir, a pesar de que fue validada, por el fallecimiento de la gobernadora (Martha Erika Alonso Hidalgo) y otras en cinco elecciones municipales se tienen que repetir porque fueron anuladas”.

De acuerdo con las reglas electorales, dijo, en los comicios extraordinarios los partidos que hubieran perdido el registro, como ocurrió con Encuentro Social (PES), tienen la posibilidad legal de volver a competir.

Precisó que, en la elección de gubernatura, que tiene que repetirse por una circunstancia ajena a los órganos electorales, solamente pueden participar los partidos políticos que tienen el registro vigente, en este caso, Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Subrayó que “hoy la realidad jurídica que impera en torno a Encuentro Social es que no tiene registro, es un partido que no existe en el plano nacional y por lo tanto en el convenio de coalición, Encuentro Social, como otrora partido que participó en las elecciones de 2018, tiene el derecho de participar solo o coaligado en las elecciones de municipios, pero no tiene el derecho, porque no existe para efectos jurídicos, de formar una coalición o incluso de participar solo en la nueva elección de gubernatura”.

Tepjf aún puede salvar al PES

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela Herrera, agregó que el convenio de coalición prevé la circunstancia de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordene la conservación del registro del PES como partido político nacional.

En ese caso, agregó, los partidos acuerdan que podrán solicitar a la autoridad electoral la incorporación del partido a la coalición de gobernador, para que administrativamente determine lo que en derecho proceda.

Así, se avaló la coalición parcial de estos partidos políticos, al que se suma el otrora Partido Encuentro Social (PES), para contender en la integración de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan que contenderán en el Proceso Electoral Extraordinario Local 2019.

Cabe mencionar que, en Mazapiltepec cada partido irá solo, mientras que en Tepeojuma, el que no se les unirá será el PVEM.