PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Catarsis panista y el regreso del Gober Precioso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el jueves por la noche se realizó en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, allá en la colonia Bugambilias, una reunión de catarsis sobre la polémica nominación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura de Puebla.

La reunión tuvo lugar de 19 a 22 horas con la presencia del secretario general del CEN, Héctor Larios Córdoba, y el mismo Enrique Cárdenas, quien esa noche fue vilipendiado, perdonado y más tarde aplaudido por algunos miembros de la Comisión Estatal Permanente.

En el catárquico encuentro hubo airados reclamos a Héctor Larios y Enrique Cárdenas, del ex dirigente estatal panista Jesús Christian Giles Carmona, de los ex aspirantes a la gubernatura, Blanca Jiménez Castillo e Inés Saturnino López Ponce, del ex diputado Jesús Salvador Zaldívar Benavides, y del secretario estatal del PAN, Salvador Escobedo Zoletto.

Giles Carmona fue el más crítico. Lamentó que el PAN hubiera optado por un personaje que no los representaba pero que además había agraviado a la desaparecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, al senador Rafael Moreno Valle y a los partidos que hoy lo arropaban como candidato común a la gubernatura, PRD y MC, y a los que incluso calificó de partidos satélite.

La ex diputada federal Blanca Jiménez y el ex presidente de Tecamachalco, Inés Saturnino López, le reprocharon al también delegado especial que el PAN se hubiera sacado de la manga la candidatura de Enrique Cárdenas y que éste no se hubiera registrado como aspirante a precandidato, violando las reglas del proceso.

Aquí la columna completa

Los errores de la presidencia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que los errores de la Cuarta Transformación parecen no distinguir niveles ni cargos. Esta vez, me refiero a la ignorancia de un funcionario del equipo del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, quien lanzó un mensaje a un destinatario equivocado.

Resulta que ante una denuncia hecha por el Partido Acción Nacional por una imagen publicada por Luis Miguel Barbosa -donde aparece con Andrés Manuel López Obrador-, no faltó el funcionario acomedido que se apresuró a deslindar a su jefe del uso de su imagen, sólo que dicho funcionario mostró su total desconocimiento sobre el proceso electoral que se lleva a cabo en Puebla.

Este yerro no es un asunto menor, toda vez que se trata de un documento oficial, emitido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

El personaje fue Raúl Mauricio Segovia Barrios, consejero adjunto de control constitucional y de lo contencioso, quien envió el oficio dirigido al Instituto Electoral del Estado con fecha 27 de febrero y recibido ‪el día 28 de ese mismo mes.

El problema es que la asunción de la elección por parte del INE se hizo el pasado 6 de febrero, es decir que el funcionario giró un oficio a alguien que no tiene vela en el entierro; toda vez que Jacinto Herrera y los demás miembros del OPLE en Puebla quedaron al margen del proceso electoral.

Aquí la columna completa

Líderes y dirigentes del PRD se sienten ignorados por Enrique Cárdenas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en el PRD poblano ni el polvo le vieron a Enrique Cárdenas Sánchez, pues se convirtió en el candidato a la gubernatura de esta fuerza política sin que nadie consultara a sus dirigentes, a sus líderes o a los miembros de las tribus perredistas. Tan desaseada fue la designación del abanderado que, a casi una semana de su unción, no ha ocurrido el más mínimo encuentro entre militantes perredistas y el ex rector de la Universidad de las Américas.

Será hasta este jueves cuando se intente el primer acercamiento entre un grupo de líderes del PRD y Enrique Cárdenas, y a su vez, la dirigencia local y colegiada del partido lo presente ante la prensa como el abanderado perredista y que forma parte de un proyecto común con el PAN y el PMC.

Todo lo relativo a la candidatura de Cárdenas se decidió en la Ciudad de México, en la cúpula nacional del PRD, y a espaldas de los perredistas poblanos, que no siquiera fueron enterados de la intención de discutir la propuesta de postular al académico.

Previo a la designación de Cárdenas Sánchez, había surgido un diálogo entre los cinco integrantes de la dirección provisional y colegiada del PRD poblano, con los líderes de las tribus perredistas, en donde se había decidido que el partido competiría solo en el proceso electoral extraordinario.

“No importa que el PRD hubiera obtenido un raquítico resultado”, cuenta un líder perredista, pues lo importante del acuerdo que se había tomado era no competir junto con el PAN y utilizar la actual contienda por la gubernatura como el inicio de un proceso de reconstrucción de dicha fuerza política.

Aquí la columna completa

Que se jodan los jóvenes

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los delitos electorales se castigan con cárcel, sin derecho a fianza, declaró este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segunda visita a Puebla en menos de 45 días.

Y ahora cómo le hará Eduardo Elías Gandur Islas, suplente del líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro.

Usted no está para saberlo, pero yo sí para contarlo. Esta criatura de Morena ahora opera como director de Delegaciones del sistema DIF.

Su primera decisión fue suspender arbitrariamente los recursos presupuestados para diversos programas.

Uno de los casos más evidentes y graves es el de las Casas Jóvenes en Progreso, programa reconocido por organismos internacionales como SIPINNA y por el propio DIF federal, al ser un ejemplo nacional por su objetivo fundamental de generar mejores condiciones y oportunidades a las niñas, niños y adolecentes poblanos más desprotegidos.

Aquí la columna completa

Las razones de Marko Cortés

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala mucho, muchísimo tiempo le ha dedicado el presidente del CEN del PAN a explicarle a militantes y simpatizantes del blanquiazul, el por qué decidió llevar a Enrique Cárdenas –junto con otros partidos- como candidato al gobierno del estado de Puebla.

En distintos foros, grupos en redes y a través de una serie documentos internos, el líder de la derecha institucional nacional ha tratado de ser lo más explícito posible en aras de intentar contrarrestar las enormes críticas que esta poco ortodoxa decisión ha generado.

Los argumentos, con diferencias mínimas en función de a quienes van dirigidos, llevan sin embargo una línea central argumentativa que comparto con usted en este espacio.

De entrada, Marko prácticamente da por perdido los procesos electorales en donde jugará el PAN en este 2019.

Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango y Tamaulipas, serán una carrera muy cuesta arriba en donde el dirigente partidista adelanta una contundente derrota.que

Aquí la columna completa

El feminismo como escudo al desgobierno de Claudia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que Claudia Rivera Vivanco es una rara avis de la Cuarta Transformación. ¿La razón? Es a la única funcionaria a la que no le alcanza el ‘manto protector’ de Andrés Manuel López Obrador. Los pecados de su gestión como presidenta municipal no le son perdonados por el simple hecho de provenir de Morena, algo extraño, ya que todos los simpatizantes de la izquierda son muy benevolentes con todo lo que huele al partido del tabasqueño.

De hecho, en Puebla ella se ha convertido en el ejemplo viviente de cómo Morena sí puede hacer las cosas mal. Y mientras los denominados ‘chairos’ hacen todo tipo de maromas para justificar al presidente en sus decisiones polémicas, nadie sale en defensa de la presidenta municipal, y todavía peor, son los primeros en condenarla.

La alcaldesa no tiene benevolencia ni justificación a su gestión, mitad errática, mitad desastrosa. Los juicios sobre ella son absolutos y con duros calificativos: ni por la edad, ni por ser mujer, nadie le da el beneficio de la duda. El repudio social ya era grande cuando el INEGI dio a conocer la ENSU, pues nueve de cada 10 poblanos reprobaban su trabajo. Y sin duda ha incrementado.

Sin base social de apoyo, sin aliados mediáticos, sin la simpatía de los creyentes en la Cuarta Transformación, Claudia Rivera vive en un permanente delirio de persecución y se siente víctima de una conspiración que, según cree, tiene su origen en su género femenino. Ella se siente, lo vive, como una víctima permanente de violencia política de género.

En el fin de semana del Día Internacional de la Mujer, Rivera Vivanco se dio libertad para vivir con frenesí su delirio de persecución, su sentimiento de víctima por ser mujer. En el #8M abrazó con furia su causa feminista como bandera única de su gobierno, sin entender que su desempeño como presidenta municipal es lo que la condena, no su género, ni sus tenis, ni sus convicciones feministas.

Aquí la columna completa

Un Candidato Aburrido en la Mixteca (No hay Mosca que no Ataque a los Bebés)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que cuando Enrique Cárdenas soñó con ser candidato de Morena, y engañó a varios diciéndoles que AMLO se lo había pedido, inició una serie de giras al interior del estado.

Su primera salida fue a la Mixteca, a la que seguramente conocía en fotografías.

Izúcar de Matamoros lo recibió como a un gringo viejo: un poco harto, con ese gesto de tedio que nunca lo abandona.

El supuesto candidato organizó entonces un desayuno para mostrar su músculo.

Al mismo acudieron varias señoras con hijos, señoras acaloradas sin marido, señoras dispuestas a escuchar lo que fuera por un buen almuerzo mixteco o una barbacoa.

Aquí la columna completa