BUAP sigue fomentando equidad de género a través de conferencias
BUAP sigue fomentando equidad de género a través de conferencias. Foto: Especial
BUAP sigue fomentando equidad de género a través de conferencias
BUAP sigue fomentando equidad de género a través de conferencias. Foto: Especial

Durante marzo, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP continuará fomentando la reflexión sobre la equidad a través de más de 20 conferencias, exposiciones de fotografía, cine y conversatorios, en las unidades académicas.

Así lo señaló Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la DAU, quien refirió que la universidad mantiene un compromiso con la formación integral y personalizada de la comunidad estudiantil, por lo que ofrece los siguientes: atención al bienestar emocional, promoción y prevención de la salud, y el seguimiento a la tutoría académica.

“La BUAP, como institución de educación superior, tiene la responsabilidad de formar profesionales que posean una visión con perspectiva de género y de respeto hacia las diversidades”, expuso.

Desde 2016, la Coordinación de Igualdad e Inclusión de la DAU se dio a la tarea de realizar actividades permanentes, abarcando temas de género, discapacidad, pueblos originarios y comunidades lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer, además de madres en soltería.

El trabajo se efectúa a través de actividades encaminadas a la comunidad estudiantil, incluyendo a personal administrativo y docente, para que se integren a estos esquemas que incluyen el análisis y la capacitación.

“Se realizan foros, conferencias, talleres y actividades vinculadas al teatro y al cine, a fin de generar espacios de discusión y reflexión sobre la necesidad de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, no entendida desde una mirada fisiológica, sino de oportunidades y sobre todo del trato”.

Trabajan en evidenciar violencia encubierta

De acuerdo con el funcionario universitario, la DAU ya trabaja en la elaboración de un documento que señale las acciones o actividades que tiene una violencia encubierta y cómo podemos revertirla o contrarrestarla dentro de la Universidad.

“Por ejemplo, nos llama la atención que en algunas unidades académicas el staff que colabora está conformado por mujeres, quienes fungen como edecanes y van vestidas de cierto modo. Esas son violencias sutiles porque seguimos cosificando a las mujeres como un elemento que ayuda, que colabora, atiende”.

Mencionó que en 2018 se dio un diplomado para personal administrativo, docente y directivo, a fin de incluir propuestas como la revisión de la legislación universitaria, la creación de espacios para maternidad y la incorporación de contenido con perspectiva de género en programas de estudio.

El director de la DAU subrayó la participación que ha tenido la BUAP en las redes regionales y nacionales sobre igualdad de género, como la Red Regional Centro Sur de Anuies y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior.

Editado por Luis Alberto Palacios