Banner Programa
Premian a Rita Amador y María Luisa Núñez por defender DH en Puebla
Premian a Rita Amador y María Luisa Núñez por defender DH en Puebla
Premian a Rita Amador y María Luisa Núñez por defender DH en Puebla
Premian a Rita Amador y María Luisa Núñez por defender DH en Puebla. Foto: Especial

El colectivo Hermanos Serdán entregó reconocimientos a 18 mujeres por su aporte a la defensa de los derechos humanos en Puebla, entre ellas Rita Amador López, dirigente de la “28 de Octubre” y María Luisa Núñez Barojas de la “Voz de los desaparecidos”.

Las galardonadas señalaron que el sexenio de Rafael Moreno Valle fue muy “complicado” en materia de derechos humanos, porque hubo represión y más de 100 presos políticos, además de asesinatos de activistas como el de Antonio Esteban Cruz y Meztli Sarabia Reyna. No obstante, agregaron, actualmente, sigue la deuda con la sociedad en esta materia.

Algunas más optimistas y otras menos, dijeron que los nuevos gobiernos federal y estatal, presididos por Andrés Manuel López Obrador y Guillermo Pacheco Pulido, como presidente y gobernador interino, respectivamente, tienen varios pendientes en la defensa de los derechos humanos.

Las primeras en recibir estos reconocimientos por el Día Internacional de la Mujer fueron Enedina Rosas Vélez, entregado a su hija Lucina Quintero Rosas, y Violeta Valdés Alcántara, del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz, por su lucha contra los llamados “proyectos de muerte”.

En el primer caso, presa política por oponerse a la instalación del gasoducto Morelos y en el segundo, por su lucha contra los proyectos hidroeléctricos Coyolapa-Atzala y Cuamono en las sierras Negra y Norte.

Reconocen a Alejandra Méndez

Asimismo, el colectivo Hermanos Serdán reconoció a Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, por su trabajo para el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac y a Carolina González Barranco del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla.

Por su parte, Amador López señaló que la organización “28 de Octubre” es una sobreviviente del morenovallismo, que intentó desaparecer a todos sus opositores y también exigió justicia por el asesinato de Meztli Sarabia, perpetrado en junio de 2017.

En tanto, Núñez Barojas indicó que en el estado de Puebla hay 2 mil 70 personas con algún familiar desaparecido, ocupando el octavo lugar a nivel nacional en desapariciones forzadas y agregó que espera que con este nuevo gobierno no siga en aumento esta cifra.

Por otro lado, fueron reconocidas María Eugenia Ochoa García, Gabriela Cortés Cabrera y Clara Santabárbara por su lucha a favor de las mujeres y a favor de la defensa del territorio y el agua.

Las regidoras de Puebla, Rosa Márquez Cabrera y Patricia Montaño Flores, por su contribución al movimiento social, también fueron reconocidas por el colectivo Hermanos Serdán.

En tanto, Claudia Martínez Sánchez, representante del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodismo y Defensores de Derechos Humanos, también fue galardonada por su labor a favor de los trabajadores de los medios de comunicación. Asimismo, las periodistas Paula Carrizosa, Maritza Mena, Tania Damián, Yadira Llaven y Kara Castillo.

Finalmente, fue reconocida Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, muerto en los enfrentamientos de San Bernardino Chalchihuapan en 2014, por su lucha contra la llamada “Ley Bala” y a favor de las juntas auxiliares del estado, aunque ella no pudo asistir a la ceremonia.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...