Banner Programa
Gobierno dará $1,600 a padres, no a estancias infantiles: AMLO
Sedesol tiene 80 solicitudes para estancias infantiles en Puebla. Foto: EsImagen
Gobierno dará $1,600 a padres, no a estancias infantiles: AMLO
Por mala planeación, no hay fecha para que guardería de la Comuna opere: DIF. Foto: EsImagen / Archivo

Aunque el gobierno municipal anterior, que comenzó Antonio Gali Fayad y concluyó Luis Banck Serrato, acordó en 2016 construir una guardería para trabajadores de la Comuna, no hay fecha para que opere por la mala planeación, pues tendría que haber estado en agosto de 2018.

Así lo señaló en entrevista, Mayte Rivera Vivanco, presidenta del DIF municipal, pues la obra carece de mobiliario, personal y aún no ha sido entregado al 100 por ciento el inmueble, por lo que están a la espera de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, aunque se invirtieron 12 millones de pesos.

Esto a pesar de que en la licitación que se lanzó por la administraciones pasada, en marzo del 2018, LP-CMOP-2003/2018 se estableció un plazo de cinco meses de ejecución, es decir, tuvo que haber terminada en agosto de ese año, por lo que ya tiene seis meses de retraso.

“No se tienen tiempos, esto depende mucho de Infraestructura de cuando esté y que Desarrollo Social nos habilite para que podamos trabajar, la verdad es que la dejaron atrasada desde la administración anterior, nosotros solo estamos dando el seguimiento para que quede correcto”, pronunció.

Su ubicación causó molestia

Asimismo, agregó que otro de los conflictos que se tiene es la movilidad de la zona, ya que no es la adecuada debido a la gran afluencia de vehículos que pasan por la 11 Norte-Sur y genera tráfico, por lo que también se tiene que trabajar en conjunto con la Secretaría e Movilidad (Semovi) para dar una solución.

Por ello, reconoció que desde la planeación del proyecto tuvo una mala ubicación, ya que tendría que haber sido lo más cercano a los inmuebles donde trabajan mamás del ayuntamiento, sin embargo, ya no hay manera de cambiarlo de sede.

Y es que dicho inmueble se encuentra en la avenida 11 Sur, entre la plaza comercial Centro Sur y el Centro de Equinoterapia del DIF municipal, lo que generó inconformidad, aunque Banck Serrato, el entonces alcalde, dijo en agosto de 2018, cuando la obra debería de haber estado concluida, que no habría reubicación porque llevaba un avance del 75 por ciento.

Es necesario mencionar que este proyecto se anunció desde 2016 con el fin de beneficiar en primera instancia a las trabajadoras de la Comuna afiliadas al sindicato “Benito Juárez García”, para lo cual se destinaron 12 millones de pesos y el inmueble tendrá una capacidad de atención para 174 niños.

Habrá diplomado “Hacia una Familia integral”

Por otra parte, durante la rueda de prensa Rivera Vivanco presentó el diplomado “Hacia una Familia integral”, que estará a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, el cual tiene el objetivo es promover la atención a las familias poblanas.

Indicó que se trabajará con la Universidad Pedagógica Nacional para generar estrategias de prevención, canalización e intervención y tendrá una duración de cuatro meses, será impartido todos los sábados del 4 de mayo al 31 de agosto.

En tanto, Benigno Romano Romano, director del DIF, comentó que como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del gobierno federal, en el organismo municipal se encuentran haciendo su servicio 41 personas, de los 60 que se tienen contemplados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...