Para caso Ayotzinapa, CIDH dará asesoría y GIEI podrá regresar
De 57 observaciones en caso Ayotzinapa solo 8 han sido atendidas. Foto: José Cárdenas
Para caso Ayotzinapa, CIDH dará asesoría y GIEI podrá regresar
Para caso Ayotzinapa, CIDH dará asesoría y GIEI podrá regresar. Foto: José Cárdenas

El mecanismo de cooperación para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos contempla asesoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el retorno de miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Así lo señaló este lunes Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la presentación del Grupo de Apoyo Técnico (GAT), que acompañará al menos un año a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y a las autoridades.

La funcionaria explicó que la CIDH prestará asistencia técnica y apoyará el desarrollo de capacidades institucionales en Derechos Humanos, “incluyendo los temas relativos a desaparición, búsqueda, atención a víctimas y reparación internacional”.

En cuanto al GAT, sus miembros serán elegidos por la CIDH y, por solicitud de los padres, lo podrán integrar quienes participaron en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual desaprobó la “verdad histórica” sobre la muerte de los 43 normalistas secuestrados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

No obstante, Delgado Peralta precisó el Estado mexicano será el único encargado de investigar y castigar a los responsables de la desaparición de jóvenes.

Respecto al financiamiento, expuso que el mecanismo contará un registro puntual de actividades y recursos, que deberán ser ejercidos “con máxima transparencia”.

Editado por Luis Alberto Palacios