Casas Geo se declara en quiebra para seguir operando
Casas Geo se declara en quiebra para seguir operando. Foto: El diario de Victoria
Casas Geo se declara en quiebra para seguir operando
Juez declara quiebra de Casas Geo y le ordena entregar bienes. Foto: El diario de Victoria

Un juez en material civil de la Ciudad de México declaró en quiebra a Casas Geo y le ordenó iniciar su liquidación, entregando a un síndico, que debe ser designado en cinco días hábiles, la posesión de todo sus bienes y servicios para pagar a acreedores.

De acuerdo con medios nacionales, el juez octavo de distrito en materia civil resolvió la procedencia de la demanda mercantil interpuesta por Grupo Banorte contra la constructora, por lo que sentenció que esta debe entregar “al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles”.

Fijó un plazo de cinco días para que un especialista sea nombrado por la empresa para desempañarse como síndico, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, y declaró “suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante sobre los bienes y derechos que integran la masa”.

De esta manera, el síndico deberá iniciar “de inmediato (…) las diligencias de ocupación, mediante inventario, libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante, que se encuentren en posesión de éstos y de cualquier otra persona”.

Asimismo, le prohibió los deudores de GEO pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, apercibiendo doble pago en caso de desobediencia.

En noviembre de 2018, esta constructora de casa de interés social, que medró bajo el sexenio de Vicente Fox Quesada, comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su “imposibilidad de generar efectivo y captar recursos suficientes para la construcción, desarrollo y operación comercial de bienes inmuebles”, así como para ““generar nuevos negocios”.

En otras palabras, se declaró en bancarrota, y en asamblea designó a Daniel Tapia Izquierdo como “liquidador de la sociedad”, quien sustituirá a los miembros del Consejo de Administración una vez que sea registrado ante el Registro Público del Comercio.

Editado por Luis Alberto Palacios