INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo. Foto: Karina Cruces
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
INE descarta medidas cautelares a Armenta por campaña anticipada. Foto: Karina Cruces

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por Tania Guerrero López contra Alejandro Armenta Mier, precandidato a la gubernatura por Morena, por actos anticipados de campaña en redes sociales.

Con el voto unánime de los consejeros, la Comisión de Quejas y Denuncias aseguró este lunes que la difusión de una entrevista en Facebook, tanto en el perfil de Armenta Mier como en la del usuario RED KURLY-Original, hecha por un menor de edad al senador con licencia se trató de un ejercicio auténtico de la libertad de expresión y su publicación no trastoca el interés superior del menor.

En cuanto a la entrevista realizada por Iván Mercado de Televisa Puebla, difundida por el precandidato en Facebook y Twitter, el 25 de febrero, concluyó que no ordenaría retirar las publicaciones porque tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y derecho a la información de la ciudadanía.

Respecto a la difusión de la participación de Armenta Mier en dos eventos privados y la posterior divulgación en redes sociales, precisó que se trata de publicaciones orgánicas no pagadas, que requieren de un acto volitivo por parte de los usuarios para conocer su contenido.

Rechaza solicitud de tutela preventiva

En el mismo caso, sobre el reparto del periódicoDesde la Trinchera”, el pasado 25 de febrero, el cual contenía propaganda a favor del denunciado, y del uso indebido de recursos por la organización de eventos cuando éste aún era senador, se consideró improcedente el dictado de medidas cautelares, ya que ambos hechos versan sobre actos consumados.

Finalmente, consideraron igualmente improcedente la solicitud de tutela preventiva en forma genérica solicitada, debido a que las manifestaciones denunciadas, versan sobre hechos futuros de realización incierta.

Es de resaltar que Guerrero López también impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la resolución emitida por la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Puebla del procedimiento especial sancionador JD/PE/TGL/JD09/PUE/006/PEF/6/2019.

Ello, luego de que desechara su queja por actos anticipados de campaña contra Armenta Mier por una reunión que sostuvo con empresarios textiles en el Centro Mexicano Libanés, la cual fue que publicada en redes sociales. El expediente SUP-REP-12/2019 quedó a cargo de magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales