En Inaoe, desarrollan chip para analizar líquidos biológicos
En Inaoe, desarrollan chip para analizar líquidos biológicos. Foto: Especial
En Inaoe, desarrollan chip para analizar líquidos biológicos
En Inaoe, desarrollan chip para analizar líquidos biológicos. Foto: Especial

En el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), ubicado en Tonanzintla, desarrollan un chip electrofotónico para analizar líquidos biológicos, el cual recibió alrededor de 4 millones de pesos como financiamiento para dos años.

El dinero se destinará al equipamiento de laboratorios, insumos y aplicación de pruebas del proyecto “Investigación y desarrollo de una plataforma de integración fotónica en silicio: materiales nanoestructurados, elementos activos y pasivos y circuitos CMOS”, como parte del programa “Fronteras de la Ciencia” del Conacyt.

Liderado por Mariano Aceves Mijares y Alfredo González Fernández, el proyecto consiste en la creación de sistemas integrados que simultáneamente trabajen con tecnología fotónica y electrónica, luz y electrones, con la que podrán desarrollarse otras tecnologías con aplicaciones a otras áreas de la ciencia como la medicina.

Una de las metas es desarrollar laboratorios integrados (biológicos, químicos, etcétera) conocidos como “laboratorios en chip”, que son piezas diminutas armadas con tecnología electrofotónica capaz de tomar una muestra, analizarla y dar un resultado, como si la persona hubiera ido a un laboratorio de análisis clínico.

Asimismo, lograron realizar la prueba de concepto para un sensado fotónico que detecta la presencia de un líquido, esta tecnología será capaz de ejecutar el sensado con el que se llevará a cabo un análisis de la composición del elemento.

Entre otras cosas, estos laboratorios podrán examinar una variedad de líquidos biológicos como agua, sangre, orina, saliva y diferentes contaminantes sin la necesidad de tomar muestras grandes y sin requerir equipo de laboratorios externos. Además, los resultados podrían ser enviados directamente a una computadora o un teléfono celular.

Con esta investigación, los científicos buscan ser punteros en el desarrollo de sistemas tecnológicos a partir de la electrofotónica, pues las condiciones para ello son idóneas, según apunta Aceves Mijares, quien afirma que la ventaja del centro de investigación en México, es que se trata de uno de los dos únicos en el mundo que han logrado integrar una fuente de luz blanca en silicio.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales