Congreso va por Órgano Interno de Control para sancionar diputados y personal
Congreso va por Órgano Interno de Control para sancionar diputados y personal. Foto: EsImagen
Congreso va por Órgano Interno de Control para sancionar diputados y personal
Congreso va por Órgano Interno de Control para sancionar diputados y personal. Foto: EsImagen

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó este lunes, por mayoría de votos, que la Contraloría Interna se convierta en el Órgano Interno de Control, el cual podrá combatir la corrupción y sancionar a su personal y diputados.

En la sesión de este lunes, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para armonizarla con la Ley de Responsabilidades Administrativas y con el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que este órgano contará con las coordinaciones de Auditoria Interna y Control, de Responsabilidades Administrativas y de Quejas.

Con ello, las inhabilitaciones de los cargos por alguna falta mínima serán de seis meses, y de 12 años en los casos graves.

El legislador Marcelo García Almaguer consideró que es sano fortalecer los mecanismos de fiscalización y auditoría en cualquier ente gubernamental, por lo que avaló que se revise el quehacer de los funcionarios públicos, así como los distintos órganos con los que cuenta el Congreso local.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que de este modo emprenden acciones para coadyuvar en el combate a la corrupción, brindando certeza jurídica.

Durante su intervención, el diputado José Juan Espinosa Torres explicó que su voto en abstención obedeció a que las reformas y adiciones fueron presentadas a destiempo, a seis meses de iniciar la LX Legislatura.

Desechan 11 iniciativas

En otros puntos del orden del día, los legisladores aprobaron por mayoría el proyecto de acuerdo por el cual se declararon improcedentes 11 iniciativas presentadas durante la pasada Legislatura, dejándolas sin efecto por su inviabilidad; Espinosa Torres externó su desacuerdo al señalar que algunas beneficiaban a los adultos mayores y migrantes.

En contra parte, la diputada presidenta de la comisión, Vianey García Romero, aclaró que estas se desecharon por no contar con los argumentos jurídicos válidos, porque están sin materia o ya se encuentra regulados en la legislación local, como es el caso de la atención a los grupos vulnerables señalados.

En este sentido, García Almaguer expuso la necesidad de trabajar en algunas reformas a la Ley Orgánica del Congreso del estado con el propósito de determinar el tiempo de prescripción de las propuestas y evitar que se estén dictaminando iniciativas de años anteriores.

Finalmente, en la sesión se aprobó el acuse de recibo del acuerdo por el que el Congreso de Michoacán remitió la iniciativa de decreto para reformar la Constitución Mexicana, en materia de revocación de mandato a mediados de cada una de las gestiones de las diferentes autoridades.