Proponen reforma para crear la Secretaría de Cultura estatal en Puebla
Proponen reforma para crear la Secretaría de Cultura estatal en Puebla. Foto: EsImagen
Proponen reforma para crear la Secretaría de Cultura estatal en Puebla
Analizarán despenalizar el aborto en Puebla y habrá foros de sensibilización. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla sí analizará la legislación sobre la despenalización del aborto en la entidad, pero hasta los próximos periodos, ya que para ello es necesario realizar foros de sensibilización sobre el tema, en conjunto con asociaciones civiles.

Así lo dio a conocer este viernes Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien aseguró que la iniciativa al respecto no se va a desechar, pues “estamos a favor de la progresividad de los derechos para todos (…), si se aprueba a nivel federal, lo acompañaremos”.

Negó que este tema se pueda someter a consulta ciudadana, ya que la legislación sólo le corresponde a los diputados, por lo que primero se debe hacer un estudio sobre la armonización con las leyes federales, locales e incluso internacionales, para “explorar los caminos posibles”.

Resaltó que han tenido pláticas con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y otras asociaciones civiles que están dispuestas a abrir el debate en un foro, aunque no especificó en qué periodo se realizaría.

Es de destacar que en Puebla, el aborto se castiga con hasta 5 años de prisión, pena que puede bajar “según la fama” de la señalada.

Critica a arzobispo

Además, criticó al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa por comparar a las mujeres que abortan con un sicario, y señaló que debería dar su opinión respecto a los delitos que se dan todos los días: “que la opinión sea pareja sobre todos, decidir sobre sus cuerpos no es un crimen”.

Destacó que para garantizar la imparcialidad de los diputados, ellos deben ampararse jurídicamente en caso de que “se busque la progresividad de los derechos”, así como en el caso de que “se busque regresar”, sin tergiversar la información.

Explicó que para dictaminar una ley se necesita encontrar coincidencias para que esta se pueda aplicar, tras lo cual rechazan o aprueban las propuestas, y aseveró que las legislaciones que sólo quieran beneficiar a unos cuantos “no pasarán”.

Respecto a la iniciativa para que no se cambien las imágenes institucionales cada que llegue una nueva administración, señaló que le parece viable porque es innecesario el gasto en la papelería, el cual podría usarse en otros rubros.