Trump pide casi 18 mil mdd para expandir muro fronterizo con México
Trump pide casi 18 mil mdd para expandir muro fronterizo con México. Foto: Periódico AM
Trump pide casi 18 mil mdd para expandir muro fronterizo con México
Ahora, Trump buscará $8,600 mdd para construir el muro fronterizo. Foto: Periódico AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitará 8 mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, como parte de un proyecto de presupuesto que además buscará reducir los gastos de otros programas públicos.

Russ Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Administración Pública, aseguró este lunes que la administración “está dando máxima prioridad a limitar los gastos innecesarios en Washington” y destacó que, con el título de “Un presupuesto para un mejor país: Promesas cumplidas, los contribuyentes primero”, la propuesta de gastos de Trump “encarna la responsabilidad fiscal”.

En entrevista con el canal CNBC, confirmó que dicho pedido es parte de la propuesta para el año fiscal 2020, que comienza el 1 de octubre, tras lo cual aseveró que “la situación en la frontera está empeorando cada día”.

Una fuente oficial indicó que este plan incluye aumentos por 750 mil millones de dólares para defensa y la creación de una nueva Fuerza Espacial como una rama de las fuerzas armadas, mientras que los gastos ajenos se reducirían en 5 por ciento, como la Agencia de Protección Ambiental o programas de bienestar social.

Invertirán 80 mdd en veteranos militares

Propone un techo presupuestario que ha sido rebasado por gobiernos anteriores de ambos partidos y promete saldar el presupuesto en 15 años con base en cifras de crecimiento económico que han sido cuestionadas por expertos.

Se invertirán más de 80 mil millones de dólares en servicios para veteranos militares, un alza de casi 10 por ciento con respecto al monto actual, lo cual incluirá “significativos” aumentos en las inversiones para rehabilitación, asistencia en hallar empleo y prevención de suicidios.

Además, aumenta el dinero que se invertirá en la lucha contra la adicción a los opioides, especialmente en las áreas de prevención, tratamiento, investigación y recuperación.

Es de señalar que el Senado se prepara a votar esta semana para suspender la declaratoria de emergencia nacional de Trump, después de que la cámara baja, controlada por los demócratas, ya lo hiciera, y se prevé que los aliados republicanos del mandatario hagan lo mismo, pues la consideran un abuso del poder ejecutivo.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales