Afirma Rivera que se castigará a ambulantes que agredieron a activistas en CH
Piden que ya inicie a operar el corredor comercial del centro. Foto: Especial
Afirma Rivera que se castigará a ambulantes que agredieron a activistas en CH
Afirma Rivera que se castigará a ambulantes que agredieron a activistas en CH. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco afirmó que se castigará a los responsables de las agresiones a las activistas de movilidad el sábado pasado, además de que pidió a la Segom que en máximo 15 días presente un plan para regular a los ambulantes.

En rueda de prensa este lunes, la morenista afirmó que estos actos “no pueden quedar impunes”, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) realizará operativos constantes en la zona hasta que se localice a los agresores.

Manifestó que están en contra de cualquier acto de violencia y aunque los vendedores informales pudieron confundirlas con funcionarias de la administración municipal, no se puede permitir que estos hechos sigan sucediendo.

Por ello, comentó que el ayuntamiento de Puebla, a través de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Catalina Pérez Osorio, se les dio acompañamiento en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que interpusieran las denuncias correspondientes, además de que den seguimiento a ellas para que no se queden sin resolver.

De igual forma, refirió que el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, se reunirá con el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, para trabajar en una estrategia que permita combatir delitos derivados de la venta de mercancía ilegal en el primer cuadro de la ciudad.

Y es que, dijo, cualquier lugar de la capital poblana debe ser seguro para una movilidad correcta tanto para hombres para mujeres, por lo que la prueba que hicieron las activistas es una muestra de lo que se tiene que recomponer “socialmente”.

Segom tiene que ordenar ambulantaje, afirma

Es necesario mencionar que los hechos se dieron sobre la calle 10 Poniente a la altura de la 3 Norte donde las activistas realizaban una auditoría de caminabilidad, con el fin de detectar si las vialidades fueron construidas con perspectivas de género y si son seguras para las mujeres, mismas que sostuvieron que no se les brindó la ayuda necesaria y hubo omisión por parte de las autoridades municipales.

En el caso del ambulantaje en el Centro Histórico la alcaldesa reconoció que “es un tema complejo”, pero aseveró que es una problemática que se viene dando desde administraciones anteriores y lo que se necesita es dar una solución de manera integral y no sólo temporal.

“El trabajo que hemos hecho no solo es a través de lo que creamos que es necesario, sino que se haga a través de todas las visiones como lo son académicos, comercio establecido, informales, y de especialistas”, expresó Rivera Vivanco.

A la par de esto, Rivera Vivanco sostuvo que la Segom tendrá que ordenar el espacio público en las calles donde se tiene presencia de ambulantes como 8 y 10 Poniente, al igual que en la zona de La Margarita, este último luego de que habitantes de la zona protestaron por la presencia de comercio informal a las afueras del hospital del IMSS.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...