A 100 días de su gobierno, AMLO afirma cumplir 62 de 100 compromisos
A 100 días de su gobierno, AMLO afirma cumplir 62 de 100 compromisos. Foto: lopezobrador.org
A 100 días de su gobierno, AMLO afirma cumplir 62 de 100 compromisos
A 100 días de su gobierno, AMLO afirma cumplir 62 de 100 compromisos. Foto: lopezobrador.org

Durante su informe de los primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ha cumplido con 62 de los 100 compromisos que enumeró el pasado 1 de diciembre, la creación de la Guardia Nacional y su lucha contra la corrupción.

A las 10 de la mañana de este lunes comenzó la transmisión del evento, donde el mandatario resaltó que se aprobó de La Ley de Extinción de Dominio, la tipificación de la corrupción, robo de combustible y fraude electoral como delitos graves, sin derecho a fianza, y que la cuarta transformación “no ha requerido una nueva Constitución, pero sí de profundas reformas legales”.

Indicó que se ha mantenido una relación de respeto con los poderes Legislativo y Judicial; se protegen a periodistas y ciudadanos amenazados, así como a los migrantes; se constituyó la Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; se canceló la cárcel de las Islas Marías; se abrieron los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad, desaparecieron el Cisen y el Estado Mayor Presidencial.

Reiteró que se han apegado a la no intervención, buscando el respeto y la buena relación con los países, además de que no está a favor del uso de la fuerza para detener la migración, por lo que trabaja en un acuerdo con Estados Unidos para invertir 250 millones de dólares en países centroamericanos y 4 mil 800 millones de dólares en proyectos productivos para el sur de México.

Admite aumento en precio de gasolina

En materia económica, López Obrador aseguró que aumentará los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, tras admitir el aumento en precios de la gasolina magna y de la luz debido a la “tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos”, aseveró que “pronto se resolverá”.

Recordó el alza al salario mínimo y aseguró que el consumo interno está mejorando, además de que dijo que el plan de austeridad permitirá liberar fondos para la inversión por 200 mil millones de pesos y se contarán con una bolsa adicional de 700 mil millones de pesos en el presente año.

Subrayó que en su administración el peso ha ganado valor frente al dólar en 4 por ciento, y que se han recaudado 703 mil 900 millones de pesos, cifra 8 mil millones de pesos mayor a programado para este año, en lo particular del ISR, que creció 3.2 por ciento en términos reales.

Señaló que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco fue la mejor decisión, porque “aún con el precio que costará la cancelación, puedo probar que fue la mejor decisión: íbamos a padecer de hundimientos”; además, dio a conocer que este día se publicarán las bases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica para el internet gratuito.

No hay recesión, afirma

Comentó que se elaborará un plan para concluir las obras pendientes, como el Tren Interurbano México Toluca, pues “se pensó que iba a costar 30 mil millones de pesos, se han ejercido 60 mil y faltan 30 mil más para terminarlo”, tras lo cual afirmó que “no hay ni asomo de recesión, lo que dicen conservadores o lo que pronostican de mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas”.

Expresó que 134 millones de personas han recibido apoyo del gobierno o están esperando, 82 mil 142 jóvenes trabajan como aprendices y se entregan 9 millones de becas mensuales a estudiantes; reiteró que todos los beneficiarios de estancias infantiles y Cendis recibirán de manera directa la ayuda con el fin de evitar “moches”.

En el tema educativo, el presidente expuso que están en proceso de crear 100 universidades públicas y está por iniciar el programa de rescate de patrimonio cultural y de la memoria histórica. En tanto, se han construido caminos en zonas indígenas y se da pensión a adultos mayores, así como apoyos a discapacitados.

López Obrador aseveró que con la estrategia de combate al huachicol, su gobierno ha reducido los índices de robo de combustible, ya que en noviembre de 2018 el promedio diario fue de 81 mil barriles, mientras que la cifra en marzo de 2019 es de 15 mil barriles robados a diario.

Apuntó que decidió no sembrar maíz transgénico, no emplear el método de fracking para extraer hidrocarburos y enfatizó que no se respaldó el proyecto de la mina Los Cardones, en Baja California Sur, además de que garantizó que no se privatizará el agua y que se protegerá la flora y la fauna del territorio nacional.

En materia de seguridad, el tabasqueño explicó que durante los primeros 100 días de gobierno el delito de homicidio se encuentra en los mismos números, pues pasó de 91.3, en noviembre de 2018, a 88.2 a marzo; mientras, el robo de vehículos se situó en 636.1, con respecto al 669.6 registrado el año pasado.

Fuente: El Sol de México/Milenio

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales