Mueren 28 por apagón en Venezuela; Guaidó pedirá declarar emergencia
Mueren 28 por apagón en Venezuela; Guaidó pedirá declarar emergencia. Foto: Meganoticias
Mueren 28 por apagón en Venezuela; Guaidó pedirá declarar emergencia
Mueren 28 por apagón en Venezuela; Guaidó pedirá declarar emergencia. Foto: Meganoticias

Después de tres días, la electricidad comenzó a restablecerse en Venezuela, donde al menos 28 pacientes murieron a causa del apagón nacional; Juan Guaidó Márquez, líder de la Asamblea Nacional, dijo que solicitará este lunes decretar estado de emergencia.

El servicio eléctrico se restableció este domingo de forma parcial en varias zonas de Caracas, pero aún faltan sectores como Sabana Grande, El Hatillo, Palo Verde, Lomas del Ávila, Santa Inés, Los Ruices, Los Palos Grandes, Los Dos Caminos y Los Teques.

El gobierno informó que, alrededor de las 17:00 horas locales del pasado jueves, un ataque cibernético fue perpetrado contra el sistema de control de la planta hidroeléctrica El Guri, dejando a 22 de los 23 estados del país sin luz, para desestabilizar al presidente Nicolás Maduro Moros, quien responsabilizó a Estados Unidos y Guaidó Márquez.

La organización no gubernamental Médicos por la Salud denunció que la falta de energía y la carencia de plantas de respaldo provocaron la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades, sin dar más detalles.

Sin embargo, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida) precisó que 15 pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis por el apagón, además de que otras 13 personas fallecieron en el hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, ubicado en el estado de Monagas.

Apagón costará $1,600 millones

Por otra parte, el autonombrado presidente interino informó en su cuenta de Twitter que los diputados arribarán a Caracas en las próximas horas para asistir a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional con el fin de aprobar una declaración “de alarma”.

Además, señaló que esta situación ha sido costosa para la nación y estimó que “la paralización de actividades, el reinicio de las actividades, los daños a instalaciones y equipos industriales, comerciales y domésticos le costarán al país alrededor de $1600 millones”.

Y es que el apagón más largo en décadas llevó a las autoridades a suspender la jornada laboral y las clases desde el viernes “para que podamos todas y todos continuar en este combate, en esta lucha” por el servicio, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Gómez.

Aunque ha regresado de forma intermitente el servicio eléctrico en algunas zonas, expertos advirtieron que aún hay riesgo de nuevos apagones debido a que el gobierno cuenta con equipos precarios y poco personal para enfrentar la emergencia.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales