CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé
CNDH pide indagar agresiones contra periodistas en marcha #8M2021. Foto: CNDH
CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé
Gobierno federal debe fortalecer y no desaparecer Conadis: CNDH. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno federal a fortalecer y no desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), pues agraviaría al sector y violaría tratados internacionales.

Lo anterior, en medio de los reportes de activistas y organizaciones sobre una posible clausura de dicho organismo, pues desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, permanece sin titular y con al menos 14 plazas vacantes, a lo cual se suma la política de quitar recursos a organismos por “corrupción” o “ineficiencia”.

Ante esta situación, la CNDH advirtió a la administración federal que, si desaparece el Conadis, afectaría directamente a los derechos de las personas con discapacidad, quienes “históricamente han sido víctimas de discriminación y estigmatización por parte de la sociedad, lo que les ha impedido el acceso al ejercicio pleno de sus derechos humanos”.

En oficio dirigido al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, recuerda que, al haber ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Convención), el Estado mexicano se comprometió a proteger, promover y asegurar estas garantías.

Remarca que, en el artículo 33 numeral 1, dicho docuemnto indica que los Estados parte designarán uno o más organismos gubernamentales encargados de las cuestiones relativas a la aplicación de la Convención, por lo que, desde 2009, México informó que el Conadis realiza tal función.

“En caso de desaparecer el Conadis, se estarían incumpliendo las obligaciones internacionales y si otra instancia la sustituyera, tendría que asumir las mismas funciones y comunicar el cambio al Secretariado del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, agrega.

Debe transformar y diagnosticar

Por ello, señaló que, en vez de acabar con el organismo, el Estado debe transformarlo en un mecanismo que pueda asesorar a los tres órdenes de gobierno en el diseño de políticas para la atención de las personas con discapacidad, con un enfoque de desarrollo sostenible y derechos humanos, y evaluar la política pública en esa materia.

Si las causas de las medidas anunciadas son presuntos actos de corrupción, desvío e indebido uso de los recursos públicos, o la ineficacia de los programas que implementa, puede realizar diagnósticos para verificar los problemas que inciden en su desempeño

A partir de esta evaluación, debe adoptar medidas de control, fiscalización, auditoría y transparencia del ejercicio presupuestal, además de investigar y sancionar los casos en los que se acredite el incumplimiento de obligaciones legales.

En consecuencia, el Consejo Consultivo de la CNDH exhortó a las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público para que la revisión de las estructuras administrativas que realicen se lleve a cabo con enfoque de derechos, de género, ciclo de vida y transversalidad.

Editado por Luis Alberto Palacios