Banner Programa
FGE, sin levantar denuncias de acoso porque “no hay delito”, acusan
FGE, sin levantar denuncias de acoso porque “no hay delito”, acusan. Foto: Breaking
FGE, sin levantar denuncias de acoso porque “no hay delito”, acusan
FGE, sin levantar denuncias de acoso porque “no hay delito”, acusan. Foto: Breaking

German Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla, acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no levanta denuncias de mujeres acosadas, pues considera que “no hay delito que perseguir” porque “no las tocaron”.

Lo anterior este domingo, en una rueda de prensa para dar a conocer el Congreso de Justicia Igualitaria que se realizará el 18 y 19 de marzo, donde relató que una alumna del ICI fue perseguida presuntamente para ser secuestrada, pero la policía municipal la ignoró y fue auxiliada por ciudadanos hasta que entró a un negocio, pero la FGE rechazó su denuncia.

Destacó que en Puebla aún prevalece la ignorancia en estos temas para saber a qué instancias acudir, además de que los funcionarios de los ministerios públicos necesitan actuar con perspectiva de género, al igual que los elementos municipales, de manera que pidió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que cambie “el esquema para atender estas situaciones”.

Al respecto, Lydia Ocaña Madrid, la asociación civil “Ya no más”, destacó que más del 50 por ciento de mujeres mayores de 15 años han vivido algún tipo de violencia, física, sexual o psicológica, en sus relaciones de pareja, en su hogar, en su familia, en las escuelas y en cualquier estrato social.

Necesario, más abogadas y psicólogas

Ante tal situación, urgieron que en el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) haya más psicólogas y abogadas, ya que las citas con se dan hasta mes y medio después de que las solicitan, provocando que las mujeres no tengan herramientas para afrontar su situación luego de que denuncian una agresión y son rechazadas por ello.

Además, subrayó que hay una mala evaluación en cuanto a violencia en Puebla capital y aunque dijo que no toda la responsabilidad recae en Rivera Vivanco, señaló que debe hacer un análisis de su equipo de trabajo y si no da resultado, que lo cambie.

Cabe recordar que esta mañana ambulantes agredieron física y verbalmente a un grupo de mujeres activistas que realizaban un recorrido por la 10 Poniente esquina con 3 Norte, con el fin de determinar qué calles necesitan perspectiva de género, pero las víctimas acusaron que el ayuntamiento no hizo nada.

incendios forestales