SGG instala comité de consulta a pueblos sobre gasoducto Morelos
SGG instala comité de consulta a pueblos sobre gasoducto Morelos. Foto: Twitter / @Fer_Manzanilla
SGG instala comité de consulta a pueblos sobre gasoducto Morelos
SGG instala comité de consulta a pueblos sobre gasoducto Morelos. Foto: Twitter / @Fer_Manzanilla

La Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla instaló un comité técnico asesor “para entablar diálogo horizontal con los pueblos y comunidades indígenas” sobre la puesta en marcha de gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) en el estado.

En el evento, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la SGG, señaló que este organismo informará a los pueblos y autoridades indígenas sobre los proyectos del sector energético, a fin de garantizar su participación y alcanzar, en su caso, su consentimiento libre, previo e informado, en la ejecución del PIM y otros proyectos energéticos.

“Con este derecho se garantiza la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, mediante un proceso de diálogo informado y transparente, así como el establecimiento de acuerdos”, subrayó el funcionario.

Por su parte, Rosa María Avilés Nájera, directora General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (Sener), destacó que estas acciones forman parte de la política energética del gobierno federal para respetar los derechos de los pueblos originarios y su bienestar.

Durante la instalación del Comité Técnico Asesor de la Consulta sobre el Sistema de Transporte de Gas Natural Morelos–“Gasoducto Morelos”, se detalló que conforme a la Ley de Hidrocarburos, la consulta debe realizarse en las siguientes etapas:

· Acuerdos Previos: conformación del Comité Técnico Asesor con dependencias de los 3 órdenes de gobierno.

· Fase Informativa: explicación de los promotores a las comunidades sobre el proyecto, sus beneficios e impactos negativos, así como las medidas de seguridad y mitigación.

· Fase Deliberativa: análisis comunal para la fijación de una postura respecto al proyecto.

· Fase Consultiva: formalización de la postura de la comunidad.

· El seguimiento a los acuerdos será responsabilidad de la Sener y del Comité Técnico Asesor, con base en los mecanismos definidos por la comunidad.

A la reunión, también asistieron Jorge Paulín Gatica, encargado del departamento de Evaluación de Proyectos de la Unidad Gasoductos de la Dirección Corporativa de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Melquisedec González Juárez, director General Adjunto de Vinculación Social de la Sener, entre otros funcionarios.

Editado por Luis Alberto Palacios