CNDH promete cumplir recomendaciones de ONU contra feminicidios
CNDH promete cumplir recomendaciones de ONU contra feminicidios. Foto: Especial
CNDH promete cumplir recomendaciones de ONU contra feminicidios
OCNF pide a Federación alerta de género a nivel nacional. Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó al gobierno federal una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a nivel nacional por la falta de diligencia en la investigación de dicho delito.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el OCNF hizo pública su petición de activar la AVGM y la implementación de un protocolo de investigación ministerial, policial y pericial que atienda de manera efectiva los feminicidios en México

Propuso que en la investigación se hagan peritajes sociales que ayuden a contextualizar los antecedentes de violencia en el ámbito privado y público.

Señaló, en un comunicado, que durante enero de 2019, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) arrojaron que 304 mujeres fueron asesinadas, es decir en promedio 10 mujeres al día, de estos casos, solo 75 son investigados como presuntos feminicidios.

Cabe mencionar que en Puebla, gracias a un amparo, el gobierno federal deberá emitir la alerta de género, aunque eso debió ocurrir el miércoles pasado.