Banner Programa
Marcha la “28 de Octubre” en Puebla con mujeres a la cabeza
Marcha la “28 de Octubre” en Puebla con mujeres a la cabeza. Foto: EsImagen
Marcha la “28 de Octubre” en Puebla con mujeres a la cabeza
Marcha la “28 de Octubre” en Puebla con mujeres a la cabeza. Foto: EsImagen

El patriarcado sigue reinando, indicó Rita Amador López, dirigente de la organización 28 de Octubre, en una marcha que culminó frente al palacio municipal, donde la edil Claudia Rivera Vivanco se comprometió a acompañarlos en el caso de Meztli Sarabia Reyna.

Esto tras encabezar con otras mujeres la marcha de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) de la fuente de Los Frailes, ubicada en el bulevar Atlixco y avenida Juárez, y que concluyó en el zócalo de la ciudad con un mitin frente al Palacio Municipal, por el Día Internacional de la Mujer

Refirió que se sigue viviendo un problema de inseguridad y de discriminación hacia las mujeres, así como una represión constante, es por ello que este 8 de marzo “no les permite celebrar nada”, sino que los hace analizar la situación en la que viven.

“Todavía vivimos el patriarcado, el machismo, pero entendemos que la lucha no es contra el hombre, no es de género, es una lucha porque todo esto lo generó el Estado en el que vivimos, nada ha cambiado, seguimos teniendo las mismas condiciones”, pronunció.

Consideró que la represión lo sufre más una luchadora social, ya que realizan una doble jornada, principalmente si tienen hijos, pues después de terminar con la labor que hacen como activistas, deben llegar a sus casas a “atender” a sus familiares.

Esto, dijo, ha generado que muchas veces ellas den un cambio “muy drástico” y opten por aislarse con el fin de que no les pase algo, e incluso que se vean limitadas en las convivencias, pues la labor que hacen muchas veces los limita.

“Ahorita si ya se ve un poco más equilibrado en el tema como luchadora social, ya se nos ha tratado en el mismo nivel como dirigencia, en cuanto a las violaciones de los derechos siguen siendo lo mismo”, asentó.

Crimen de Meztli no será impune: Rivera

Por su parte, María de la Luz Gálvez Javier, mejor conocida como “Julia”, criticó que a pesar de los registros de asesinatos de mujeres en Puebla, las autoridades federales se han negado a activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

De igual forma, recriminó que la Fiscalía General del Estado (FGE) a un año y casi nueve meses de que se dio el asesinato de Meztli Sarabia Reyna no tenga resuelto el caso y por ende no se tenga aun sentenciados por el crimen, por lo que mientras no lo hagan –dijo—no se puede considerar que se hizo justicia.

En tanto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, tras inaugurar las exposiciones fotográficas “Nuestro Camino a la Igualdad” y El Impulso de la Mirada”, subió al templete y manifestó que “nunca más” habrá un gobierno represor, pues eso se dio en administraciones pasadas, en alusión a las gestiones panistas.

Asimismo, se comprometió ante Amador López y Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio”, asesor general de la organización, acompañarlos para que el crimen de Sarabia Reyna no quede impune, pues “su muerte no habrá sido en vano”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...