PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Enrique Doger, bipolaridad marinista

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que no le falta razón a Enrique Doger Guerrero en afirmar que el candidato a gobernador designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alberto Jiménez Merino, es apoyado y representa los intereses de Mario Marín Torres y de algunos de sus principales operadores como Valentín Meneses Rojas, sin embargo es incongruente y hasta injusto en sus descalificaciones al ex gobernador poblano.

¿En qué momento Enrique Doger se dio cuenta que Mario Marín era lo peor del PRI poblano, el gobernador precioso que vivió en medio del escándalo y el rechazo, y el responsable de la debacle electoral que hundió al tricolor desde 2010?

Y es que Doger Guerrero mantuvo hasta antes de los comicios del año pasado, en que fue postulado candidato del PRI a la gubernatura, una conducta y un discurso muy distinto sobre el ex gobernador Mario Marín.

Solo es cuestión de revisar la prensa o los portales de noticias de 2011 a 2017 para darse cuenta que el ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla trató de congraciarse con Marín y obtener su respaldo para hacerse de la nominación del PRI al gobierno del estado.

En abril de 2011 se reunió con él en el hotel Camino Real de La Vista para pedirle consejo, en julio de 2015 buscó su padrinazgo para que ex presidentes municipales del PRI lo apoyaran, y en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017 le pidió su apoyo para que lo promoviera en municipios y poblaciones de la Mixteca y Sierra Negra como la mejor opción del PRI a la gubernatura.

Aquí la columna completa

¿Con qué pelearán PRI y Cárdenas a Morena?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Las encuestas auguran que Morena ganaría la elección extraordinaria por gubernatura de Puebla, sin decir aún quién será el candidato oficial, pero la pregunta es para qué les alcanzará al priista Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez, ahora arropado por el PAN, que está dividido; el PRD que intentará resucitar y Movimiento Ciudadano que va por su último suspiro.

A estos dos rivales de Morena, no sólo les pesa estar lejos del vox populi, sino que carecen de un verdadero capital político, que sus partidos que los apoyan perdieron hace tiempo, en el caso del PRI, y del blanquiazul, principalmente hace unos meses cuando murió su mandamás Rafael Moreno Valle.

: Si se creía que el conflicto de las juntas auxiliares acabó con la validación de la elección de Ignacio Romero Vargas, se equivocan, pues es un tema que aún le falta tramo por recorrer, principalmente por la inconformidad de habitantes de Santa María Xonacatepec.

Esto se debe a que no están de acuerdo con el fallo que dio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el pasado 23 de febrero, en el que otorgó el triunfo a Javier Merino Galeana y por lo que el ayuntamiento se vio obligado a darle la constancia de mayoría.

Este jueves, pobladores de dicha demarcación impidieron que Merino Galeana asumiera el control de la presidencia auxiliar, por lo que no ha asumido funciones legalmente a pesar de que ya tomó protesta ante el Cabildo de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco.

Aquí la columna completa

Barbosa contra Cárdenas, la imprevista elección de 2019

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el intempestivo desenlace del cacicazgo morenovallista está por obsequiar a los poblanos una elección de gobernador excepcional, con actores que repetirán en escena, pero en condiciones muy diferentes, incluso radicalmente opuestas, a las de 2018.

Las características de esa contienda, que concluirá el domingo 2 de junio con la jornada electoral, serán definidas por la actuación de sus dos principales protagonistas: Luis Miguel Barbosa Huerta, una vez que sea confirmado en Morena, y Enrique Cárdenas Sánchez.

Barbosa fue en 2018 el candidato opositor, el marginado y rebelde que intentó abrirse paso frente al aparato morenovallista para conquistar el gobierno del estado.

De la mano de Andrés Manuel López Obrador, que lo acompañaba en los comicios como abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, desafió al sistema político construido por Rafael Moreno Valle en el estado a partir de 2010.

Barbosa padeció como nadie más al ex gobernador, primero en una contienda marcada por las irregularidades, que supusieron la comisión de un denunciado fraude, y después en un largo proceso jurídico que perdió, por un voto de diferencia, en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aquí la columna completa

La fontanería panista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que luego de darse a conocer la candidatura de Enrique Cárdenas como el abanderado panista, sí el mismo académico que llamó al boicot en contra del albiazul en el 2018, no sorprende la actitud de la dirigencia panista que pasó por alto los agravios que se cometieron en su contra, de los militantes e incluso de la sociedad.

Pero la fontanería es algo que no debe sorprendernos en la política, hay que recordar cómo en 2006 previo a la designación de los candidatos al Senado, el PAN tenía un discurso en contra de Rafael Moreno Valle, acusándolo del “hoyo financiero”.

Bastó la negociación de una noche, para tapar el hoyo, siendo presidente del partido Manuel Espino y lanzar a Rafael como candidato al Senado.

Ahora Héctor Larios, secretario general del PAN, dice que no son tan graves los señalamientos de Cárdenas en contra de Acción Nacional y que los señalamientos de Cárdenas por la deuda oculta de Moreno Valle, sólo es libertad de expresión, incluso se atrevió a decir que Rafael no endeudó al estado.

Así es la plomería en Acción Nacional para perdonar a la gente y lanzarlos como candidatos, los principios, nos queda claro, los hicieron a un lado.

Aquí la columna completa

Rebelión de Doger contra Jiménez Merino es para que no le quiten el control del PRI poblano

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la rebelión que Enrique Doger Guerrero ha encabezado contra la designación de Alberto Jiménez Merino como candidato priista a la gubernatura, tiene como único propósito el provocar una negociación que le permita no perder la única posición política que le queda al exalcalde de la capital: que es la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, del martes pasado, en que se tomó el acuerdo de ungir a Jiménez Merino, también se decidió hacer el relevo de Javier Casique Zárate como presidente del CDE de Puebla y nombrar en su lugar a un dirigente que tenga afinidad y unidad con el candidato a la gubernatura.

Casique Zárate es un personaje totalmente sometido a los intereses de Enrique Doger y es la única posición pública relevante que le queda al exedil de la capital, cuya cerrera como líder priista podría estar al borde de fenecer por la falta de espacios y oportunidades para acceder al poder político.

Doger arrastra un enorme desprestigio y una falta de credibilidad, luego de que el año pasado fue el candidato del PRI a la gubernatura y abiertamente jugó a favor del bando contrario, que eran los intereses político del exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Por eso a Doger se le considera como “una viuda” de la tragedia del pasado 24 de diciembre, en la que murieron Rafael Moreno Valle Rosas y la gobernadora Martha érika Alonso, por que su expectativa era que a cambio de haber fingido ser un candidato opositor al morenovallismo, le iban a dar un conjunto de 5 posiciones en el Poder Ejecutivo de Puebla. Ese proyecto sucumbió a la par del fallecimiento del matrimonio Hidalgo Alonso–Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Lo que Cárdenas no tiene son convicciones

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en su rol de conciencia moral, Enrique Cárdenas Sánchez es la medida de lo bueno y lo malo.

Todo lo bueno es donde está él, lo que avala él. Todo lo malo donde no está él, lo que no avala él. Los partidos políticos son malos cuando postulan a sus militantes, pero los partidos políticos son buenos cuando lo postulan él.

Desde su alta atalaya de conciencia moral reparte condenas, anatemas y absoluciones. Es su papel de pureza ciudadana y así justifica su candidatura por un frente de partidos: antes eran malos, ahora son buenos. La diferencia es él.

Con esta afirmación, digna de una divinidad, el académico debutó como candidato del bloque PAN-PRD-MC rodeado de caras de funeral en la librería Profética, el sitio donde se reúnen todas las conciencias morales de Puebla. Lo hizo sin que nadie lanzara un grito de entusiasmo, un hurra, un viva, un vamos a ganar, rodeado de reporteros antes que simpatizantes.

Si nunca hay una segunda oportunidad para generar una primera impresión, la primera comparecencia de Cárdenas como candidato no fue novedosa, sino una reedición de viejas derrotas, pues en Profética ha comparecido para explicar todos sus fracasos: cuando le negaron la candidatura de Morena, cuando se alejó del amloismo que pregonaba, cuando fracasó en completar las firmas de la candidatura ciudadana, cuando el IEE le negó la solicitud de admitir a ‘Sumamos’ como un partido local.

Aquí la columna completa

El Antimorenovallista Arropado por lo que Queda del Morenovallismo

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el teatro del absurdo se vino a vivir a Puebla.

Ni Fernando Arrabal ni Alejandro Jodorowski entenderían la nueva farsa poblana.

Y es que un antimorenovallista será el candidato a la gubernatura de lo que queda del morenovallismo.

¿Su nombre?

Enrique Cárdenas.

Aquí la columna completa