HRW pide a gobiernos de América Latina responder a éxodo venezolano
HRW pide a gobiernos de América Latina responder a éxodo venezolano. Foto: Infobae
HRW pide a gobiernos de América Latina responder a éxodo venezolano
Hasta 2018, 3.4 millones de venezolanos huyeron de su país: OEA. Foto: Infobae

Desde el inicio de la crisis en Venezuela, en 2015, hasta fines de 2018, al menos 3.4 millones de sus ciudadanos, cerca del 10 por ciento de la población, han huido del país debido a la escasez de medicamentos y alimentos, la hiperinflación o la violencia.

Así lo informó este viernes el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de un informe; antes de su presentación, Luis Almagro Lemes, secretario general del organismo panamericano, denunció que los emigrantes son “una crisis sin precedentes en la región”.

Detalló que la mayoría se encuentran en Colombia (1.2 millones), Perú (700 mil), Chile (266 mil), Ecuador (250 mil), Argentina (150 mil) y Brasil (cien mil); en términos porcentuales, destaca el caso de la isla caribeña Curazao, donde los cerca de 26 mil migrantes venezolanos representan el 15 por ciento de su población.

El coordinador del informe, David Smolansky, explicó que este flujo migratorio se debe a cinco determinantes: una crisis humanitaria –especialmente falta de comida y medicinas–; violencia generalizada; colapso económico, con una inflación el año pasado de mil 300 por ciento; violación masiva y sistemática de los derechos humanos –con cerca de mil presos políticos–, y el control social.

Si dictadura continúa, huirían 5.7 millones

Además, auguró que en caso de que “la dictadura” del presidente Nicolás Maduro Moros sobreviva este año, una proyección lineal prevé que el número de personas que abandonarán Venezuela de “forma forzosa” alcanzaría los 5.4 y los 5.7 millones.

En caso de que nada cambie de aquí a finales de 2020, dijo, esta cifra alcanzaría entre los 7.5 y los 8.2 millones migrantes venezolanos, es decir, superaría el número de refugiados de Siria –6.3 millones, después de siete años de conflicto–.

Por este motivo, Smolansky llamó a la comunidad internacional para que reconozca el estatus de refugiados de los venezolanos que han huido desde que se agudizó la crisis en el país caribeño, y lamentó que sólo han destinado 200 millones de dólares a paliar la situación de los “huidos”, es decir 300 dólares por persona, que cubre sólo las necesidades más básicas.

Informó de que su grupo de trabajo está negociando con el Congreso de Estados Unidos para que otorgue estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) a sus conciudadanos que se encuentran en dicho país, que son cerca de 600 mil, de los cuales 74 mil han solicitado “asilo o refugio”, una de las cifras más altas en relación con la procedencia de las solicitudes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales