Inicio » Noticias » Política » En Congreso, reconocen lagunas en legislación del feminicidio en Puebla

En Congreso, reconocen lagunas en legislación del feminicidio en Puebla

Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería

Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería. Foto: Ángulo 7

La presidenta de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo, reconoció que hay lagunas en la legislación que castiga el feminicidio, como evidenció el Observatorio Ciudadano Nacional (OCNF).

En entrevista, la priista indicó que seguirán trabajando para revertirlo, pues las leyes son perfectibles.

Recordó que costó trabajo que se incluyera la figura de feminicidio en las normativas poblanas, pero se está logrando dar más pasas y reiteró que está pendiente hacer el siguiente procedimiento legislativo. 

Y es que, de acuerdo con el OCNF, Puebla es uno de los 13 estados del país que no cuenta con un tipo penal adecuado para acreditar el delito de feminicidio pese a que desde que se tipificó, en 2012, ha sido reformado tres veces, lo cual evidencia que los asesinatos de mujeres no están siendo acreditados como tal.

El 15 de julio de 2015 se realizó la primera reforma, en la que se derogó el artículo 312 Bis y se trasladó al 338 del Código Penal de la entidad, con lo que se estableció una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil días de salario (51 mil 340 a 10 mil 680 pesos) así como la pérdida de todos los derechos en relación con la víctima.

Entre las circunstancias, se mantuvieron las subjetivas, pero se adicionaron algunas objetivas, como antecedentes de violencia, que la víctima haya sido incomunicada y que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

La segunda reforma se hizo el 22 de octubre de 2015, mediante la que se adicionó el artículo 338 quáter, para considerar como agravante la hipótesis en la que la víctima se encuentre embarazada, y se elevó la sanción a una pena de 50 a 70 años de prisión.

Mientras que la tercera y última modificación se hizo el 30 de diciembre de 2016, donde se incorpora la relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y su agresor, así como considerar como razón de género el parentesco con el victimario.

Cabe mencionar que, de 2013 a 2017, se registraron en Puebla 344 feminicidios, de los que solo 14 ya fueron condenados.

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Recibirán votos de poblanos en extranjero en 6 mesas del distrito 11

Recibirán votos de poblanos en extranjero en 6 mesas del distrito 11

El Consejo Local del INE en Puebla aprobó este martes que en el distrito 11, ...

Regidora de San Pedro Cholula pide abrir juicio político contra JJ

Regidora de San Pedro pide abrir juicio político contra José Juan

La regidora priista del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Beatriz Pérez Fragoso, solicitó al Congreso ...