Nominan a poblano Pedro Pardo para premio mundial de fotoperiodismo
Nominan a poblano Pedro Pardo para premio mundial de fotoperiodismo. Foto: AFP
Nominan a poblano Pedro Pardo para premio mundial de fotoperiodismo
CNDH pide que se aplique el Pacto Mundial para la Migración. Foto: AFP

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, participó en la conferencia anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri) e hizo un llamado para el cumplimiento del Pacto Mundial para la Migración.

Se mostró a favor de los derechos humanos en contexto de migración y pidió a los participantes implementar protocolos que protejan a personas en situaciones de movilidad.

Sobre las “caravanas migrantes”, apuntó que es importante el intercambio de información con organismos regionales, con el fin de asegurar la protección de los derechos fundamentales.

Puso a disposición de los participantes la estrategia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la vinculación de los derechos económicos, sociales y culturales.

Además propuso que las INDH de la región suscriban la Declaración de México sobre desplazamiento interno forzado, con el objetivo de promover la protección y asistencia de personas víctimas de desplazamiento.

Durante su ponencia “Velar por la aplicación, el seguimiento y el examen del pacto mundial para la migración basados en los derechos humanos y con perspectiva de género: el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos”, resaltó la solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la separación de niños migrantes de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos, realizada por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH).

Mencionó también la cooperación regional de la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos, pues países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y México buscan coordinarse para atender la crisis migratoria generada en el país sudamericano.

 

Editado por Erik Valencia