Claudia Rivera se pronuncia por la no criminalización del aborto en Puebla
Claudia Rivera se pronuncia por la no criminalización del aborto en Puebla. Foto: EsImagen
Claudia Rivera se pronuncia por la no criminalización del aborto en Puebla
Claudia Rivera se pronuncia por la no criminalización del aborto en Puebla. Foto: EsImagen

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se pronunció por la no criminalización del aborto en Puebla, aunque señaló que es un tema cuya despenalización corresponde Congreso local.

Lo anterior, durante la sesión solemne de Cabildo en la que se entregó el reconocimiento “Natalia Serdán” a seis mujeres poblanas que han promovido la igualdad de género en la capital, y en donde Natali Hernández Arias, feminista y activista, quien fue una de las condecoradas, le entregó un pañuelo verde a la morenista.

Tras esto, Rivera Vivanco se levantó de su asiento para tomar dicho pañuelo, el cual ha sido utilizado por organizaciones feministas para promover el aborto legal a nivel nacional e internacional, y se lo colocó en la muñeca de su brazo izquierdo.

Ya en entrevista, expuso que no se trata de estar a favor o en contra del aborto, sino de no criminalizar esta práctica, como lo manifestó en días anteriores la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Olga Sánchez Cordero.

Consideró que hay deficiencias en la materia, pero confió en que el asunto será discutido en la Cámara de Diputados y en los Congresos locales, ya que es un tema abierto en un país que es gobernado por la izquierda, el cual tiene una visión “progresista” y con el objetivo de lograr la cuarta transformación sin que se continúe “criminalizando” a las mujeres.

Ante esta situación, sostuvo que su administración seguirá siendo promotora de la alerta de género e impulsará políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres, a fin de erradicar este fenómeno social en la capital, así como los feminicidios.

“Lo que se está pidiendo es que se aplique la ley sin discriminación. Estoy a favor de la vida como todos nosotros, pero sí hay que reconocer que hay una deficiencia en el ejercicio de la ley hacia las mujeres”, dijo.

Se regulará ambulantaje de La Margarita

En otro tema, respecto a la queja de vecinos de La Margarita sobre el ambulantaje en la zona, Rivera Vivanco refirió que le pidió al secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, trabajar sobre el tema para alcanzar una solución sostenible y no de corto plazo.

Ante la pregunta de en qué tiempo se dará solución a esta demanda, respondió que será el necesario para hacerlo bien, pues indicó que hay algunos temas que se tienen que tratar con otras áreas para poder lograr el objetivo de regular la zona.

Comentó que en La Margarita, en los siguientes 15 días, se deberá tener la propuesta por parte de la Segom, para ver cómo reordenará el ambulantaje.

Por otra parte, mencionó que pidió a la Comisión de Movilidad Urbana que se revise el Reglamento de Tránsito —capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun)– para ver si hay reglas específicas para circular por parte de los ciclistas.

Y es que –dijo– se tiene un debate entre este sector, no tanto sobre si debe usarse o no el casco o las rodilleras, sino en el sentido de que consideran que los transportistas y automovilistas tienen ventaja sobre los ciclistas, pues “no tienen la cultura del respeto”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...