Cinco periodistas mexicanas asesinadas por su labor en seis años
Cinco periodistas mexicanas asesinadas por su labor en seis años. Foto: Especial
Cinco periodistas mexicanas asesinadas por su labor en seis años
Cinco periodistas mexicanas asesinadas por su labor en seis años. Foto: Especial

Entre 2012 y 2018, al menos siete mujeres periodistas y trabajadoras de medios de comunicación de Colombia y México fueron asesinadas por motivos que habrían estado vinculados al ejercicio de su profesión, cinco de estos homicidios ocurrieron en territorio mexicano.

Así lo señaló la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe “Mujeres periodistas y libertad de expresión”, presentado este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con el documento, en 2012 en Veracruz fue asesinada Regina Martínez Pérez, quien fue corresponsal de Proceso y La Jornada, los hechos ocurrieron en su domicilio.

Ese mismo año, en agosto ocurrió el homicidio de Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba como publicista en el periódico El Dictamen en Veracruz.

En 2014, fue asesinada María del Rosario Fuentes Rubio, quien colaboraba con Valor por Tamaulipas a través de Twitter, previó a su homicidio recibió mensajes intimidatorios en esa red social.

El asesinato de Miroslava Breach

Por su parte, la periodista reconocida por su investigación en torno a violaciones de derechos humanos, Miroslava Breach Velducea fue agredida en la puerta de su domicilio en Chihuahua, recibió ocho impactos de bala, los hechos ocurrieron en 2017.

El último caso se registró en Acapulco, la víctima fue la bloguera de sátira política, Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, conocida por su personaje “Nana Pelucas”, ella fue privada de la vida por arma de fuego.

En el caso de Colombia, el 10 de septiembre de 2015, la periodista Flor Alba Núñez fue asesinada en Pitalito, departamento del Huila, al suroeste desea nación, mientras que el 8 de octubre de 2017, Efigenia Vásquez Astudillo, periodista de la emisora indígena Renacer Kokonuko, fue asesinada en la región del Cauca.

Preocupa la situación de periodistas indígenas

La investigación señaló que la Relatoría para la Libertad de Expresión ha observado con preocupación la situación de las y los periodistas indígenas en México, Guatemala y otros países de la región, así como los obstáculos que enfrentan para el ejercicio de su labor.

Detalló que en 2017, esta oficina recibió información sobre investigaciones ineficientes de amenazas y acoso de periodistas en línea, que se estancan por requisitos legales gravosos, como pruebas psicológicas de las víctimas, y falta de coordinación efectiva entre los mecanismos de protección.

El análisis concluyó que en 2012, la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) identificó un conjunto de factores que incidían en la elevada impunidad y la falta de acceso a la justicia que rodea la violencia contra las mujeres periodistas en México.

Estos factores incluían la ausencia de líneas de investigación vinculadas al ejercicio periodístico por parte de las mujeres periodistas, que incluyan una perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos; deficiencias en la custodia y aseguramiento de pruebas, que obstaculizan la investigación y afectan la exhaustividad, celeridad y efectividad de las indagaciones judiciales; la omisión en la adopción de medidas de protección en forma inmediata, lo que imposibilita e inhibe el ejercicio libre y seguro de la labor periodística de las mujeres.