AMLO evade abrir debate sobre aborto; plantea consulta y lo rechazan
AMLO evade abrir debate sobre aborto; plantea consulta y lo rechazan. Foto: lopezobrador.org
AMLO evade abrir debate sobre aborto; plantea consulta y lo rechazan
AMLO evade abrir debate sobre aborto; plantea consulta y lo rechazan. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró reticente al debate sobre la despenalización del aborto, pues reiteró que su prioridad es acabar con la corrupción; incluso propuso someter a consulta el asunto, lo cual fue rechazado por mujeres.

Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina y en marco del Día Internacional de la Mujer, convocó a unir esfuerzos para su causa “limpiar al régimen” y empezar por “serenar al país”, en vez de “abrir esos debates”.

Sentenció que “hay muchos temas importantes”, pero pidió “priorizar la corrupción” y señaló que, una vez que se acabe con este problema, “vamos viendo entre todos otros asuntos”.

Más tarde, durante un evento con mujeres de diversos sectores, remarcó que no se va a pronunciar sobre el aborto porque su movimiento es democrático y “representamos a todos los ciudadanos”.

Asimismo, aseguró que su gobierno “nunca tolerará una injusticia, ni en contra de un hombre, ni en contra de una mujer” y reiteró que seguirá luchando por la igualdad de todos, sin hacer consideraciones hacia el género femenino.

Los derechos no se consultan, reclaman

Frente a 300 mujeres que asistieron, planteó consultar a la población sobre la despenalización del aborto, a lo cual algunas de las presentes respondieron con la consigna “los derechos no se consultan”.

Y es que, usando como símbolo un pañuelo verde, colectivos feministas buscan reformas constitucionales y al Código Penal para permitir el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito.

Ante el rechazo de las asistentes, quienes desplegaron mantas con cuestionamientos hacia el Ejecutivo, éste sostuvo que dichas demandas podrían ser consideradas una “imposición” para los grupos provida, que considera que el Estado debe proteger la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y ser respetuoso de las libertades, nunca vamos a afectar las libertades de nadie”, reiteró.

Asimismo, les dijo que “las libertades no se imploran, se conquistan y ustedes ya saben lo que tienen que hacer”.

Cabe recordar que, el pasado jueves, organizaciones, con el respaldo de senadoras, colocaron en las curules pañuelos verdes a favor del aborto legal y seguro, pero la morenista Lilly Téllez reclamó el acto, pues se dijo defensora de la vida desde la concepción y abrió una polémica en el Senado.