Banner Programa
Bloquean cuenta de Universidad de Hidalgo por lavado de dinero
Bloquean cuenta de Universidad de Hidalgo por lavado de dinero. Foto: Wikipedia
Bloquean cuenta de Universidad de Hidalgo por lavado de dinero
UAEH recibió 151 mdd de Suiza, pero de “rendimientos”: patronato. Foto: Wikipedia

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), reconoció que la institución recibió 151 millones de dólares de un banco de Suiza como señaló Hacienda, pero de “rendimientos” de pensiones y no de lavado de dinero.

Lo anterior, este miércoles en conferencia de prensa desde el Senado, para responder a los señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que obtuvo el bloqueo de una de las cuentas de la universidad por una investigación de lavado de dinero.

Respaldado por todos los diputados hidalguenses, de extracción morenista, expuso que el dinero de la UAEH fue “legalmente” a fondos de inversión y seguros rentables mediante bancos nacionales e internacionales para “obtener mejores rendimientos y pagar jubilaciones, investigaciones académicas, infraestructura y salvaguardar e incrementar su patrimonio”.

Refirió que, de los 151 millones de dólares –unos 3 mil millones de pesos–, la mitad corresponde a las jubilaciones de docentes, administrativos y nómina de 5 mil maestros, en tanto que el otro 50 por ciento “es un fondo de mantenimiento e infraestructura”.

Asimismo, sostuvo que “la universidad rechaza categóricamente las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas sobre presunto lavado de dinero”.

Morenistas lo repaldan y exigen pruebas

Por su parte, la morenista Lidia García Anaya exigió a la UIF que haga públicos los documentos que acrediten las “imputaciones” contra la universidad.
 
El pasado 23 de febrero, la SHCP dio a conocer que, tras un reporte enviado por el sistema financiero, el 22 de febrero detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes bancos ubicados en Suiza.
 
Por ello, procedió a realizar un bloqueo de las cuentas de la universidad y atendió la petición de una agencia internacional que solicitó colaboración a México sobre ese caso.
 
La UAEH interpuso un amparo para dejar sin efecto dicho bloqueo, pero el juez lo negó. 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales