Vecinos denuncian agresiones por parte de ambulantes en la Margarita
Vecinos denuncian agresiones por parte de ambulantes en la Margarita. Foto: Especial
Vecinos denuncian agresiones por parte de ambulantes en la Margarita
Segom responsabiliza al IMSS de ambulantaje en La Margarita por “no ordenar”. Foto: Especial

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, culpó al IMSS de problema del ambulantaje en la zona de La Margarita, debido a que no está ordenado a pesar de que tiene un espacio donado por el ayuntamiento en gobiernos pasados.

En entrevista en el Palacio Municipal, indicó que si bien su dependencia a cargo es la que se encarga regular el tema del comercio informal, para poder retirar los que están en las calles aledañas al nosocomio tiene que haber una denuncia formal de que hay afectación ciudadana.

En caso contrario, afirmó que no pueden actuar con un operativo porque el reglamento interior de la secretaría no se los permite, a pesar de que hay quejas de vecinos de la zona y que este jueves realizaron un bloqueo en el bulevar Fidel Velázquez.

Sin embargo, indicó que las calles cercanas al Hospital Regional número 20 son usadas como estacionamiento, a la par de reconocer que en la Segom no se tiene un estimado de cuántos ambulantes existen en la zona de La Margarita.

“Yo diría que la legalidad está primero en que el IMSS ponga todo el impacto vial, ambiental y urbano, porque es un desorden que se generó por el propio instituto, entonces primero que el IMSS se regularice para que después podamos hacer lo que nos toca”, pronunció.

Refirió que evitar esto se tendrían que colocar paraderos, estacionamientos y un área comercial, pues de lo contrario no podría solucionarse: “si el IMSS ordena y nosotros apoyamos en eso se resuelven todos los problemas”.

IMSS tiene predio para construir

Reiteró que el ayuntamiento de Puebla, en administraciones pasadas, le donó un espacio amplio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde actualmente se puede construir diferentes secciones para evitar la presencia del ambulantaje y franeleros, así como actos de inseguridad.

Aunque no precisó de cuánto es el predio que tiene el instituto, Sánchez Galindo aseveró que es suficiente para ampliar el hospital, así como de todos los servicios que requiere, incluida un área para emergencias.

Y es que incluso puntualizó en gobiernos pasados se “planeó mal” la construcción del hospital de San Alejandro, que sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 a raíz de lo que trasladaron a pacientes a La Margarita, lo que generó problemas viales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...