Alumnos de BUAP advierten sobre acoso sexual en Línea 2 de RUTA
Alumnos de BUAP advierten sobre acoso sexual en Línea 2 de RUTA. Foto: Especial
Alumnos de BUAP advierten sobre acoso sexual en Línea 2 de RUTA
Alumnos de BUAP advierten sobre acoso sexual en Línea 2 de RUTA. Foto: Especial

El acoso sexual es una situación que se ha naturalizado entre las mujeres que utilizan la Línea 2 del RUTA, advirtieron estudiantes del Colegio de Antropología Social de la BUAP, en el conversatorio “Diálogos frente a la violencia hacia las mujeres”.

Ana Cecilia Fuentes Castell, Itzel Robles Cortés, Cora Pacheco Balderas, Julio García Ordaz y Guillermo Serrano Herrejón informaron que su investigación “Reflexiones sobre el acoso sexual en el metrobús. Una experiencia desde la práctica de campo” fue realizada en la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con entrevistas a mujeres y hombres que lo utilizan.

Destacaron que gran parte de las entrevistadas fueron víctimas de algún tipo de acoso al tomar este transporte; sin embargo, lo consideraban como algo que tarde o temprano les podía suceder, por lo que ante una agresión preferían ignorar, quedarse calladas o simplemente moverse de lugar dentro de la unidad.

Asimismo, muchas veces prefieren no denunciar debido a la burocratización de los procedimientos y a que existe una desestimación de la víctima en los sistemas de impartición de justicia, en donde la culpa recae en la persona afectada bajo la justificación de que eso le pasó debido a su vestimenta, la hora en la que se encontraba fuera de casa o si estaba en estado de ebriedad.

Hombres lo ven como halago

Resaltaron que el estudio también abarcó entrevistas a hombres y los resultados demostraron que muchos de ellos no consideraban como acoso sexual seguir a una mujer o hacer piropos, sino como un halago a la persona.

También, comentaron que se presentan más casos de acoso en los horarios en los que el transporte es menos concurrido, ya que los agresores aprovechan que hay poca gente y pueden incluso realizar acciones más violentas en contra de las víctimas.

Informaron que si una persona es violentada dentro del RUTA, puede acercarse al conductor para que notifique a la siguiente estación, donde elementos de seguridad solicitarán al atacante que descienda, pero la mayoría no conoce este protocolo de seguridad porque no es difundido correctamente y el agresor puede volverse a subir a otra unidad sin que se lo impidan.

De igual forma, comentaron que la saturación de las unidades en hora pico hace que sea difícil identificar a un agresor aunque se cuente con cámaras dentro de estas, por lo que el sistema no cumple con los estándares de seguridad que debería y es necesario revisar las políticas con las que se rige.

Finalmente, los universitarios concluyeron que este es un problema estructural, social y cultural, por lo que es importante que mediante la antropología se genere una conciencia que permita realizar cambios en beneficio de la población.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales