Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

La ausencia de la violencia no significa que el problema de la seguridad pública concluya.

El término pax proviene del latín y significa paz, sin embargo, no se trata de aquella entendida como lo contrario a la guerra, sino a su verdadero significado que se refiere a un período de hegemonía militar y política, en el que el imperio Romano impuso una cierta estabilidad sobre sus dominios.

Esta hegemonía hace referencia precisamente al dominio del emperador Octavio Augusto, pues durante su égida se vivió la conocida “Pax Romana” o también “Pax Augusta”.

En nuestros tiempos, por las declaraciones públicas sobre el tema de los narcotraficantes, al parecer el país se encamina hacia una pax narca, emulando a la romana, pero en el contexto de la violencia derivada del tráfico ilícito de drogas.

¿Qué se puede observar al respecto?

Guerra versus administración del conflicto.- Durante algunos años los términos del problema se concibieron bajo una visión de terminar con personas que generaban violencia e inseguridad a la sociedad y al gobierno.

Actualmente se vislumbra la posibilidad de abandonar esa visión para dar paso a la administración del problema, que no genere los hechos de violencia que hemos visto ya en años.

Blanco versus actor.- A los grandes narcotraficantes se les ha visto como un “blanco” a perseguir y neutralizar, esto cambiaría por la idea de que son actores de una situación y que por lo tanto, se les considera dentro de las decisiones políticas a tomar en un proceso de quid pro quo.

Lo anterior implica aspectos tales como: negociación no enfrentamiento o no matanzas en ciudades a cambio de neutralidad en zonas alejadas. Por supuesto que esta visión de pax narca no es compartida por quienes prefieren las visiones dicotómicas del bueno versus malo. ¿Se tiene la suficiente fuerza en el sentido amplio para garantizar la estabilidad?

El historiador inglés Tony Judt expresó: “Evitar los extremos es una virtud moral en sí misma, además de una condición para la estabilidad política y social”.

@EGAnguiano
7 de marzo de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...