Banner Programa
Icsyh de la BUAP, referente en el área de humanidades, resaltan
Icsyh de la BUAP, referente en el área de humanidades, resaltan. Foto: Especial
Icsyh de la BUAP, referente en el área de humanidades, resaltan
Icsyh de la BUAP, referente en el área de humanidades, resaltan. Foto: Especial

Por la calidad de sus planes de estudio reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt e investigaciones, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (Icsyh) de la BUAP es un referente en el área.

Así lo señaló el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en el segundo informe de resultados de Francisco Vélez Pliego, director del Icsyh, donde aseguró que los logros derivan de una sólida planta académica, en la cual el 84.5 por ciento tiene doctorado y 10 por ciento maestría, 54 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 61 tienen perfil Prodep y 51 integran el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

Destacó que su fortaleza también se plasma en la consolidación de diversas redes internacionales, que tiene una eficiencia terminal promedio de 76 por ciento, así como el incremento de su matrícula y su oferta académica.

Finalmente, señaló que no obstante el reto financiero que enfrentan las instituciones de educación superior, la administración central a su cargo realiza las acciones pertinentes para finalizar obras en construcción y atender el relevo generacional de la planta académica, puesto que la prioridad es la formación de los estudiantes.

En tanto, Vélez Pliego detalló que los esfuerzos realizados en el último año estuvieron encaminados a favorecer la investigación y docencia en el área de humanidades, por medio de una coordinación colegiada que marca el desarrollo de este instituto.

Entre los principales aspectos destacó el ingreso de la maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio y el doctorado en Estudios Socioterritoriales en el PNPC del Conacyt, como planes de estudio de reciente creación.

Asimismo, mencionó la presentación de investigaciones en diversos foros, como congresos, coloquios, seminarios y conversatorios a nivel nacional e internacional, que dan cuenta del trabajo de la academia altamente especializada, pues el Icsyh agrupa el 46.6 por ciento de los investigadores adscritos a la Dependencia de Educación Superior (DES) de Humanidades.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales