PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Enrique Cárdenas: pros y contras

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que vaya sorpresa que dio el CEN del PAN con la designación del ex rector de la Universidad de las Américas (Udlap) y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, como su candidato a la gubernatura de Puebla, en alianza con otros partidos como el PRD y MC.

Su candidatura es una buena noticia, porque de entrada garantiza que el candidato que surja de Morena —que todo indica será Luis Miguel Barbosa Huerta— sí tendrá contrincante en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Y porque si Barbosa de verdad quiere ganar y obtener un triunfo contundente en las urnas tendrá que emplearse a fondo, seleccionar mejor a sus aliados, tomar distancia de oportunistas de otros partidos —como Javier López Zavala, Ardelio Vargas Fosado y Gerardo Islas Hernández— que más que sumar le restan, y esmerarse en integrar un equipo con gente conocida y reconocida por sus méritos profesionales y sus capacidades en la administración pública.

La competencia es buena porque impulsa la innovación y porque motiva a los competidores a ser más creativos y a dar lo mejor de sí. Por eso creo que la candidatura común de Enrique Cárdenas a la gubernatura es una buena noticia para el proceso electoral en marcha y para el propio Miguel Barbosa que parecía iba en caballo de hacienda y sin contrincantes competitivos para la gubernatura.

Cárdenas tendrá que remar contra corriente, hacerse de un buen equipo de operadores electorales de tierra y garantizar representantes en la totalidad de las casillas, pero además ganar rápidamente conocimiento y penetración y construir un discurso alternativo al enarbolado por el presidente López Obrador y que conecte con la ciudadanía decepcionada de los partidos, incluidos los que respaldan su candidatura común.

Aquí la columna completa

Los panistas buscan nuevo amo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que durante más de ocho años, los panistas, los verdaderos panistas, lloraron y se quejaron amargamente de que Rafael Moreno Valle un “externo” y “expriista” les arrebatara las siglas y hasta el Partido Acción Nacional para hacer de él, la franquicia que le permitió cumplir sus ambiciones políticas.

El empadronamiento masivo, las imposiciones de candidatos, las persecuciones en contra de sus detractores y hasta los llamados “neopanistas”, fueron parte de las razones que hicieron que los panistas de cepa renunciaran a militancias que sumaban décadas, como el caso de Ana Teresa Aranda.

Pero toda esta indignación y dolor no fue considerada por el Comité Ejecutivo Nacional ni por el presidente del blanquiazul Marko Cortés quien en un arrebato borró a todos los cuadros y militantes del PAN para abrirle nuevamente la puerta a un candidato externo, que fue postulado por Movimiento Ciudadano.

Resulta vergonzoso para un partido que era el dominante en la entidad, que tras la caída del helicóptero y la muerte de Rafael Moreno Valle, hoy no tengan un candidato propio, al grado que tengan que abrirle la puerta a un externo. Hoy tenían la oportunidad de postular a un militante de cepa a la gubernatura de Puebla, pero volvieron a abrirle la puerta a un externo. ¡Es de no creerse!

En este marco se entienden los reclamos de dos morenovallistas, el expresidente estatal del PAN, Jesús Giles apostilló en Twitter: “Un fuerte aplauso para @AccionNacional 👏🏼👏🏼👏🏼 que el día de hoy se ha esforzado tratar de enviar al @PANPUEBLA a un decoroso 3er lugar en esta elección… @ecardenassan es un buen hombre, pero no representa al PAN, a sus estructuras, ni a su militancia ❌”

Aquí la columna completa

De ser adalid de los proyectos ciudadanos, Enrique Cárdenas pasó a ser parte del morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que Enrique Cárdenas Sánchez acabó claudicando en todo lo que representaba, pues en menos de un año pasó de ser un adalid de los proyectos ciudadanos para dignificar la política a ser ahora parte de las estructuras del morenovallismo, al haber aceptado ser candidato común del PAN, el PRD y el PMC, que es un conjunto de partidos cuyas dirigencias siguen controladas por el grupo del extinto exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Cárdenas Sánchez irrumpió en la política local a finales de 2017, luego de que había sido un crítico serio y consistente de los abusos cometidos por Rafael Moreno Valle Rosas siendo gobernador de Puebla. El exrector de la Universidad de las Américas cuestionó con severidad los altos costos del Museo Internacional Barroco, de los Proyectos de Prestación de Servicios y el ocultamiento de la deuda pública que generó la administración morenovallista. Por esa actitud, el académico denunció que llegó a ser objeto de sutiles amenazas del entonces secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Luego de ser un férreo crítico del morenovallismo buscó ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla. Sus argumentos sonaban muy convincentes, pues decía que se identificaba con Andrés Manuel López Obrador –entonces en su etapa de aspirante presidencial– porque ponía en el centro de su proyecto electoral el combate a la corrupción, que era una condición mucho más valiosa que las diferencias de matices ideológicos que podía haber entre ambos.

Cuando no ganó la encuesta que decidió al abanderado de Morena, entonces Cárdenas se volvió un detractor de esta fuerza política y en general, de todos los partidos políticos, lo cual le llevó a armar un importante movimiento ciudadano que buscaba impulsar candidatos independientes a cargos de elección popular sin la contaminación de marcas políticas tradicionales.

“Nos han secuestrado los partidos políticos. Ellos se han repartido como botín al país y al estado: actúan como dueños de nuestro destino. ¡Basta ya!”, era una parte sustancial del discurso de la plataforma Sumamos que creó Enrique Cárdenas para promover una ciudadanización de la política y de los cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

Aquí la columna completa

Y el chivo expiatorio será…

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en cada cajón que se abre, aparecen cadáveres de múltiples irregularidades cometidas por morenovallistas en todas las áreas del gobierno local.

Las actuales autoridades, sin duda, deberán enterar y documentar a la Contraloría cada anomalía cometida con nombre y apellido, porque la omisión es sinónimo de complicidad y responsabilidad.

Así se empieza a observar que no se dejará nada a aquellos personajes que por años usaron los recursos públicos como propios.

La andanada viene fuerte. Hay una larga lista de candidatos.

Entonces, la pregunta que ya se formula es quién jugará el papel de chivo expiatorio. Sí, tal como ocurrió después del sexenio marinista. Uno pisó la cárcel, fue el doctor Arango, ex secretario de Salud y del ISSSTEP.

Aquí la columna completa

Caso Anaya: ¿torpeza política o pacto de impunidad?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que pues ahora, resulta que siempre no.

La Fiscalía General de la República ha exonerado de manera definitiva a Ricardo Anaya, por un supuesto delito de lavado de dinero.

Esta medida, trascendió, se dio un par de días antes de que Enrique Peña Nieto dejara la presidencia de la República.

No es un tema menor.

Se trató de un misil enviado desde lo más alto del poder político nacional para minar la campaña del candidato de la derecha.

Aquí la columna completa

Aplastaron al panismo poblano para poner al Doctor Incongruencias

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que antes que a un ciudadano o a un académico, el último trayecto de la biografía de Enrique Cárdenas nos muestra a un hombre muy ambicioso, pero poco hábil para conseguir sus objetivos políticos. Esa ambición lo hizo transitar, en apenas dos años, de simpatizante de López Obrador a precandidato a gobernador de Morena, luego odiador de ese partido tras perder.

Resentido contra Morena, se lanzó a la búsqueda de una candidatura independiente de la que quedó muy lejos del umbral de firmas ciudadanas, sólo 11 mil de 132 mil. Construyó un nuevo enemigo, la maldita partidocracia que bloquea a los ciudadanos, y durante semanas se dedicó a atacar al PAN, a MC, a PRD y lo que llamó ‘partidos satélites’ del morenovallismo.

Además de odiador de la partidocracia, se adhirió a la teoría del fraude electoral cometido por Martha Erika Alonso, a quien llamó cínica. En la perspectiva de que la elección se repitiera, manejó su nombre entre la lista posible de interinos a propuesta de José Juan Espinosa.

El ‘Doctor Incongruencias’ fue descartado tras asumir una postura amlofóbica en sus redes tras la cancelación del NAICM. Con más resentimientos, promovió la creación de un partido local denominado Sumamos que fue descartado por el IEE por registro extemporáneo.

Ahora, tras dedicar semanas y meses combatiendo a los malditos partidos políticos, será candidato a la gubernatura por tres partidos políticos, PAN-MC-PRD.

Aquí la columna completa

Los Ataques a Raymundo Riva Palacio en la Mañanera de AMLO (Por un Periodismo que Construya y que Haga Colado)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que se llama Nancy Rodríguez, y es reportera, columnista y dueña de un portal que no era visible antes de la Cuarta Transformación: “Oro Sólido”.

Desde su lugar, en una de las primeras filas de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le va encima al periodista Raymundo Riva Palacio, a quien llama “locutor de Televisa”.

En su intervención, dice que el periodismo de quien también es director de “Eje Central” es “deleznable”.

Antes ya había dicho que muchos de esos “locutores” de radio y televisión están desesperados porque AMLO les roba el rating.

El cierre de la reportera es elocuente, pues llama a practicar un un “periodismo que construya”.

Aquí la columna completa