En BUAP, exponen importancia de derechos sexuales y reproductivos
En BUAP, exponen importancia de derechos sexuales y reproductivos. Foto: Especial
En BUAP, exponen importancia de derechos sexuales y reproductivos
En BUAP, exponen importancia de derechos sexuales y reproductivos. Foto: Especial

Manuel Méndez Tapia, profesor del Colegio de Antropología Social de la BUAP, expuso la importancia de promover los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres, como servicios de salud y educación laica, para reconsiderar las relaciones de género.

Lo anterior, este jueves como parte de las actividades organizadas por la BUAP para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Facultad de Ingeniería Química, donde Méndez Tapia cuestionó cuál es la educación sexual que recibimos, de quién aprendemos y cómo influye en nuestras relaciones con el otro.

En este sentido, sostuvo que, aún en nuestro tiempo, hablar de sexualidad con menores de edad es motivo de pánico social porque aún no aprendemos que la sexualidad va mucho más allá que la reproducción.

Es importante –dijo– poner sobre la mesa la posibilidad de denunciar la violencia que persiste sobre la mujer por la idea de que su sexo determina comportamientos que la sociedad espera de ella.

El académico perfiló que los derechos sexuales y reproductivos, como producto de una revisión que se da desde los años 70, implican poder ejercer la sexualidad de forma independiente a la reproducción y estar informados a través de una educación sexual laica.

Asimismo, garantizan acceso a servicios médicos adecuados, con base en instrumentos nacionales e internacionales que han sido reconocidos por el Estado mexicano.