Banner Programa
Ejercer la violencia es una elección, señala experto de la BUAP
Ejercer la violencia es una elección, señala experto de la BUAP. Foto: Especial
Ejercer la violencia es una elección, señala experto de la BUAP
Ejercer la violencia es una elección, señala experto de la BUAP. Foto: Especial

Arturo Aguirre Moreno, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, señaló que la violencia es parte del extremo de los conflictos humanos y cuando se ejerce siempre es porque se eligió esa vía en vez de otras que llevan a la negociación.

En entrevista, insistió en que la violencia no es algo natural en el ser humano, pero se puede vincular con la concepción de masculinidad y con cómo se relacionaban los colectivos desde tiempos prehistóricos, pues la fuerza física de los hombres “fue un medio para conseguir sustento y demostrar que podían defender a su familia”.

Aseguró que la violencia de género no es particular de este tiempo, sino que la forma de relacionarse ha cambiado y ahora se promueve la igualdad entre los ciudadanos, lo que rompe con esquemas tradicionales.

Destacó que desde hace 23 años, la universidad aborda el feminismo desde distintas perspectivas, gracias al Centro de Estudios de Género (CEG), cuya coordinadora, Josefina Manjarrez Rosas, coincidió en que la violencia de género siempre ha existido, pero cuando salió del ámbito privado, donde es normalizada, inició una búsqueda por establecer marcos normativos que sancionen a los victimarios.

Feminismo debe seguir vigente

Para la historiadora, el feminismo tiene que seguir vigente porque debido a este pensamiento se avanzó, aunque aún hay mucho por hacer, ya que la violencia de género se aprecia en aumento debido a la visibilidad y la cultura de la denuncia.

A estos factores hay que añadir el contexto neoliberal, y para eso retomó el análisis de Rita Segato, quien afirma que este modelo ha mermado el rol de proveedores a los hombres, lo que los hace sentirse desplazados y causa un incremento de la violencia, pues desde niños se le infunde la idea de “no te dejes”.

Otro punto, abundó, es que el feminicidio rebasa a las autoridades, a pesar de que hay marcos normativos específicos, estructurados desde una perspectiva de género, pero que no se aplican adecuadamente, lo cual se vincula también con otros delitos como la trata de personas.

Trata de personas, tema prioritario

Por su parte, Erick Gómez-Tagle López, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fdysc), advirtió que hablar sobre trata de personas y vincularlo con la violencia de género es un tema prioritario en las agendas de México y el mundo, de ahí que el Departamento de Estado de los Estados Unidos realice un seguimiento a 180 países para corroborar cómo avanza en esta materia.

Comentó que en existen leyes que sancionan la trata de personas, pero no hay políticas pertinentes en el ámbito de la criminología, además de que el problema se agrava por la doble moral, ya que se sigue consumiendo pornografía, hay prostitución forzada y redes de turismo sexual.

Por ello, se pronunció porque la academia ocupe un lugar preponderante en la discusión de estos temas, ya que son los expertos, basados en métodos científicos, los que tienen que determinar los perfiles de víctimas y victimarios, entre otros parámetros que ayuden a reconfigurar las políticas públicas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales