15.6 C
Puebla
viernes, septiembre 25, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Acusan despidos masivos en Salud adscritos a Prospera por recorte federal

Acusan despidos masivo en Salud adscritos a Prospera por recorte federal
Acusan despidos masivos en Salud adscritos a Prospera por recorte federal. Foto: Ángulo 7

Personal de la Secretaría de Salud del estado (SSEP) acusó un despido masivo de 660 trabajadores adscritos a Prospera, debido a que el gobierno federal recortó para este año los recursos correspondientes a dicho programa y al Ramo 12 para Puebla.

En rueda de prensa, Estela Cruz González, de la jurisdicción sanitaria 3 de Teziutlán, señaló que este hecho se dio derivado de la modificación de la estructura que hizo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que estaban divididos en 121 unidades médicas, entre ellas algunos son Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), entre promotores de salud y para apoyo administrativo, así como médicos, enfermeros, nutriólogos y psicólogos.

Explicó que desde que tuvo vigencia el programa los trabajadores solo firmaban contratos por periodos cortos de uno, tres o seis meses acreditando las respectivas evaluaciones solicitadas, dando servicio en diversos turnos y con múltiples actividades, incluso en ocasiones sin ser respetada la unidad de adscripción.

Sin embargo, de la noche a la mañana les dijeron a algunos que ya no les iban a renovar el contrato, lo que ocasionó que el personal que se dedicaba a ser promotor de salud y a apoyo administrativo dejará de laborar desde febrero pasado.

Mientras que a los otros primero los habían citado para firmar la renovación el viernes de la semana que pasó, pero un día antes les notificaron que se cancelaba el proceso, lo cual generó incertidumbre, ya que les informaron que solo trabajarán hasta que termine marzo.

Refirió que el problema no solo los afectará a ellos en sus ingresos, sino que la atención de salud se verá mermada, pues hay comunidades lejanas de las cabeceras municipales que solo cuentan con clínicas con tres o cinco personas para atenderlos y ahora ya no podrán hacerlo.

Recorte presupuestal fue de 48.2 mmdp

Precisó que el Programa de Inclusión Social (Prospera) contempla tres componentes de atención el de educación, alimentación y salud, siendo este último el único que sufrió el recorte en el caso de Puebla.

- Anuncio -

Por su parte, Mario Peralta Zambrano, asesor jurídico de los afectados, indicó que tan solo el año pasado llegaron por dicho rubro 48 mil 243 millones 600 mil pesos, mientras que del Ramo 12, correspondiente al sector salud fueron 9 mil 394 millones 972 mil 415 pesos.

Manifestó que tienen la disposición de entablar diálogo para llegar a un acuerdo y el bien común, no solo de los trabajadores sino de las personas que se verán afectados por el recorte a las unidades médicas, principalmente en las comunidades donde están limitados.

“Hemos escuchado en medios que dicen que Puebla tiene la cobertura al 100 por ciento, pero no es cierto, todos los días hay quejas de las personas y eso los trabajadores son quien lo enfrenta, por eso exigimos que valoren esta situación, porque no es posible que de un día para otro se hayan quedado sin empleo y ni les den las gracias”, pronunció.

Ante esto, los quejosos anunciaron que realizarán una marcha el lunes de la siguiente semana a la Ciudad de México en Palacio Nacional en la que están citados los afectados de todos los estados del país, así como un paro en todas las áreas.

Sin embargo, dieron a conocer que buscarán tener un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita que tendrá el próximo domingo al parecer en la capital poblana, para darle a conocer la problemática.

También te puede interesar

IMSS Puebla hace su primer multitrasplante de órganos tras pandemia

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó la primera procuración multiorgánica cadavérica del estado, durante...

Identificar signos de Alzheimer ayuda a su atención oportuna: IMSS

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a identificar los signos y síntomas...

Para disminuir efectos de Covid, necesario llevar dieta balanceada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que para ayudar a prevenir el Covid-19 y su recuperación, aún en un estado grave, es...

Personal de IMSS La Margarita es capacitado de manera virtual

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita, en Puebla, capacitó al personal médico a través de cursos en línea, con la...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Alejandra busca justicia en la FGE; recibe revictimización y omisión

De la FGE de Puebla, Alejandra sólo ha recibido revictimización y omisión, lejos de garantizarle la protección que la ley de confiere por denunciar...

Justicia social, regresar expropiaciones en Cholula: Tonantzin Fernández

La diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz llamó “justicia social” el hecho de que el Congreso de Puebla avalara que el gobierno del...

SFP inhabilita a Psicofarma 45 meses por incumplir contrato

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Psicofarma por 45 meses debido al incumpliento de un contrato para adquisición de...

Seguridad descoordinada

Las capacidades del Estado para cumplir la función de la seguridad pública se minimizan sin la coordinación institucional. El gobierno federal retirará a las fuerzas...

67% de enfermos de Covid en Puebla se recuperó, señala Federación

La Federación registró 176 casos de Covid-19 en un día en Puebla (21 menos que el miércoles) para llegar a 30 mil 548 acumulados,...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -