Banner Programa
Conoce cuáles son las 93 calles que se pavimentarán en la capital de Puebla
Vecinos al surponiente de Puebla acusan falta de servicios públicos. Foto: Especial
Conoce cuáles son las 93 calles que se pavimentarán en la capital de Puebla
6 de cada 10 casas en Puebla carecen de uno o más servicios básicos: Coneval. Foto: Especial

Puebla se colocó entre las entidades que registraron mayor porcentaje de viviendas con algún tipo de rezago (infraestructura, agua entubada, energía eléctrica), 6 de cada 10 (59 por ciento) presentaron esta condición, superando la media nacional que fue de 44.7 por ciento.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe “Principales retos en el ejercicio del derecho a la vivienda digna y decorosa”, que se basó en la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado de Puebla se posicionó como el séptimo lugar a nivel nacional en carencias de vivienda, superado por Chiapas (78.2 por ciento), Oaxaca (77.8), Guerrero (72), Veracruz (63.9), Campeche (61.2) y Tabasco (60.6).

El Coneval indicó que en 2016, la entidad poblana destacó entre los que registraron mayor porcentaje de hogares con hacinamiento, así como en casas habitadas con materiales endebles en muros y techos, además de viviendas con piso de tierra.

En el tema de calidad comunitaria, se destacó que el 39.4 por ciento de sus ciudadanos dijo no confiar en sus vecinos y otro 31.6 por ciento indicó que se siente inseguro en su propia vivienda.

Carencias se acentúan en zonas rurales

A nivel nacional, en cuanto a las condiciones generales de la vivienda esta situación se profundiza en el caso de la población indígena, ya que 79.1 por ciento de las casas de ese sector presentan algún tipo de rezago.

En 2010, 18.1 por ciento (20.3 millones) de personas habitaban localidades rurales en condiciones de aislamiento; lo que implicó que no gozaban de los mismos bienes, servicios y equipamiento que ofrecen los centros urbanos, mediante los cuales se materializa el derecho a la vivienda, acotó el Coneval.

Agregó que en cuanto al gasto de vivienda en forma de renta, las personas ubicadas en el primer decil de ingreso destinan 61 por ciento de su ingreso, mientras que las personas de los siguientes dos deciles destinan 34 por ciento, lo que excede el estándar internacional de ONU-Hábitat que es del 30 por ciento del total, por lo que se encuentran vulnerando la satisfacción de otras necesidades básicas.

6 de cada 10 casas en Puebla carecen de uno o más servicios básicos: Coneval

incendios forestales