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viernes, septiembre 18, 2020
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Seguridad: los primeros 100 días…y apenas salió Guardia

Por Carlos Ramírez (*)

La aprobación de la Guardia Nacional, luego de un tortuoso proceso de errores dentro de Morena y de negociaciones secretas con la oposición, es apenas el primer avance que contabilizar en materia de seguridad durante los primeros 100 días del gobierno lopezobradorista.

Las cifras oficiales de la presidencia (http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/files/homicidios_28022019.jpg) arrojan datos de aumento de la criminalidad: 79.7 homicidios dolosos promedio en diciembre, 75 en enero y 83 en febrero. En febrero sólo siete de los 28 días tuvieron número de muertos menores a 70 y tres con cifras altas: 104, 107 y 104.

En los primeros 100 días de gobierno lopezobradorista no hubo ningún operativo especial, las cosas se dejaron correr según el ritmo que traían del 2018 y toda la atención gubernamental se centró en la negociación de la Guardia Nacional.

El único operativo fue contra los huachicoleros o bandas de ladrones de combustibles con el apoyo de las sociedades locales y fue más por la explosión en Tlahuelilpan y los hasta ahora casi 140 muertos. Pero el operativo principal fue de transporte de gasolinas, no la persecución de bandas.

La violencia criminal se notó no sólo en el aumento de cifras de homicidios dolosos, sino en las actividades criminales reportadas en los medios. Entre todas el Cártel Jalisco Nueva Generación resaltó por la aparición de un comando en Ciudad de México, algo que las autoridades minimizaron y prometieron investigación que quedó sólo en el primer anuncio. El CJNG es el más activo y en expansión en zonas del sur-sureste de la república.

Por las restricciones aceptadas en materia de supervisión legislativa, la amenaza de can celarla en cinco años si no da resultados y el acotamiento de derechos humanos de México y de la ONU, la Guardia Nacional nació como un organismo de vigilancia, investigación de casos concretos y en algunos casos patrullaje. Por tanto, su capacidad operativa será de corto alcance.

Hasta ahora no se han notado avances en el funcionamiento del Centro de Inteligencia Criminal (ex Cisen) que debiera de estar indagando a los grupos criminales para desmantelarlos ni de la oficina de inteligencia financiera en la Fiscalía General de la Nación para indagar activos criminales.

En los debates sobre la Guardia hizo falta que el gobierno lopezobradorista presentara un diagnóstico de las organizaciones criminales, similar a los que circulan públicamente en los EE. UU. el Departamento de Justicia la oficina antidrogas y el FBI. Por eso a veces se tiene la impresión que las autoridades se jueves a ciegas porque carecen de información consolidada sobre las bandas y sobre todo sobre sus liderazgos.

Bloque de seguridad

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El bloque gubernamental de seguridad quedó armado: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobernación (disminuida), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

La política de seguridad definida en estos cien días es muy confusa aún: pacificación como meta, Guardia Nacional y Estrategia de Seguridad Pública. Se anuncian sólo las tres leyes adicionales a la Guardia: ley de registro de detenidos, ley orgánica de la Guardia y ley de uso de la fuerza.

En la Estrategia Nacional de Seguridad se anuncian otros proyectos asociados: Programa de Seguridad Nacional del Gobierno Federal, Sistema Nacional de Inteligencia y algunos programas para introducir en la sociedad la “cultura de la seguridad”.

Hasta aquí se han recogido las principales informaciones sobre la reorganización de la estructura de seguridad del gobierno federal, sin que existan hasta ahora programas especiales para rehacer el tejido social, reposicionar al Estado en zonas controladas por el crimen organizado y aumentar el bienestar de la sociedad. Sólo hubo un programa de emergencia que se desinfló muy rápido de apoyos directos a jóvenes en zonas dominadas por las bandas huachicoleras.

Sólo como registro de hechos, en el pasado existía una estructura de poderes reales en las zonas abandonadas y cuyo repliegue permitió la llegada de los sembradores de droga: el sacerdote, el maestro, el farmacéutico, el jefe priísta local y las tiendas que recibían suministro de productos procedentes de las grandes ciudades. Ahí había un mecanismo no sólo de información, sino de presencia del Estado. Pero algunos de ellos se pasaron al lado de los criminales o de plano salieron de las plazas.

Los primeros cien días carecieron de un modelo integral de seguridad, operaron sobre decisiones parciales y el país sigue en poder de las bandas criminales. Las cifras de homicidios, las informaciones sobre aumento de la delincuencia común, los feminicidios y las desapariciones y el desbordamiento de la violencia exigen una estrategia realmente integral.

Zona Zero

· Aunque siempre han estado presentes con datos que indican falta de atención, el problema de los feminicidios ya se convirtió en una agenda nacional que está mostrando la falta de respuesta gubernamental. Las marchas de protesta van a crecer. Las revelaciones en los medios, desde los casos de Las muertas de Juárez, están arrinconando a las autoridades.

· El quemante tema de los desaparecidos parece que no quiere central el debate en la parte fundamental: el alto grado de criminalidad de las bandas delincuenciales que son responsables de más del 90% de los casos. Si bien es muy importante buscar cuando menos los restos, es mucho más que haya acciones directas contra el crimen organizado para elevar castigos y crear grupos especiales de investigación.

· Los gobiernos estatales tienen poco tiempo para poner el orden a sus policías locales y municipales, porque la Guardia Nacional ya no les hará su trabajo y menos gratis. Si un mandatario quiere solicitar servicios del nuevo cuerpo de seguridad, tendrá que pagar por ello y no tendrá asignaciones presupuestales adicionales. Pro para poner orden en sus corporaciones requieren de técnicos, fondos y tiempo.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

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Carlos Ramírezhttp://www.indicadorpolitico.com.mx/
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
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