En un año, quejas por violaciones a derechos humanos suben 4.3% en Puebla
En un año, quejas por violaciones a derechos humanos suben 4.3% en Puebla. Foto: Especial
En un año, quejas por violaciones a derechos humanos suben 4.3% en Puebla
En un año, quejas por violaciones a derechos humanos suben 4.3% en Puebla. Foto: Especial

Al concluir 2018, las quejas por violaciones a los derechos humanos aumentaron 4.3 por ciento en el estado de Puebla, esto en comparación con lo registrado el año anterior, pues pasó de 138 a 144; en tanto, hasta enero de 2019 sumó ocho casos.

Lo anterior de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, que detalló que la entidad se ubicó en el lugar 14 por el número de querellas registradas el año pasado.

En 2018, las instituciones más señaladas por malos tratos en Puebla fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que sumó 25 por ciento de las quejas, seguido de la PGR hoy Fiscalía General de la República (FGR) con 9.72 por ciento de reportes.

En tercer lugar estuvo la Policía Federal (PF) con 8.33 por ciento, en cuarto peldaño figuró el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con 6.25 por ciento, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumó 5.55 por ciento.

Negligencias y tratos crueles

Los municipios poblanos con mayor número de quejas contra el IMSS fueron la capital poblana (29 casos), Tehuacán (tres), Huachinango, Izúcar de Matamoros y San Andrés Cholula, con una denuncia cada uno.

Mientras que la PGR fue señalada en la Angelópolis (cuatro quejas), San Andrés Cholula (dos), Tehuacán (dos), en tanto, Amozoc, Huachinango, Quecholac y San Martín Texmelucan aparecen con un caso cada uno.

Las acusaciones que más pesan contra el IMSS fue la omisión de atención médica, no suministrar medicamentos, negligencia, omitir información sobre los pacientes, entre otros.

Respecto a la PGR, se le acusó por detención arbitraria, uso de la fuerza pública de manera arbitraria, trato cruel, entorpecer las investigaciones, así como intimidación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que durante 2018 recibió 8 mil 588 quejas de los 32 estados, lo que significó una reducción del 6.6 por ciento en relación con los 9 mil 203 de 2017 a nivel nacional.

En un año, quejas por violaciones a derechos humanos suben 4.3% en Puebla