Dieta de la milpa, alternativa para contrarrestar desnutrición: IMSS
Dieta de la milpa, alternativa para contrarrestar desnutrición: IMSS. Foto: Especial
Dieta de la milpa, alternativa para contrarrestar desnutrición: IMSS
Dieta de la milpa, alternativa para contrarrestar desnutrición: IMSS. Foto: Especial

En la conmemoración del 55 aniversario de la Educación de los Pueblos Originarios de México, la delegación del IMSS en Puebla promovió las bondades de la Dieta de la Milpa entre niños de la Sierra Norte para disminuir los índices de desnutrición y obesidad.

Ramón Vergara Sotero, jefe del Centro de Extensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Bosques de Manzanilla, indicó que a través del área de Prestaciones Sociales se realizaron muestras gastronómicas y de trabajos hechos por los infantes indígenas, enfocados a una alimentación sana de productos que se cultivan en el norte de la entidad.

Por medio de estas actividades, añadió, se busca erradicar los factores de riesgo debido a inadecuados estilos de vida, a través del consumo de alimentos saludables existentes en su entorno, especialmente lo derivados de la milpa.

En el evento, se le recalcó a la población lo importante de regresar a los alimentos tradicionales, ya que con los cambios de vida y consumo de productos procesados o chatarra se ha visto un incremento de la obesidad, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades crónico-degenerativas, entre otros padecimientos.

Durante el periodo colonial se desarrolló una cocina mexicana mestiza, con una base indígena muy importante, que continuó siendo saludable, pero en la actualidad los valores culturales han cambiado y la producción de la milpa ha disminuido notablemente.

Actualmente, la alimentación ha incorporado otros elementos derivados de la industrialización alimentaria que afectan la salud debido a su alto porcentaje de grasa y azúcares, por ello, en estos foros se propone regresar a los orígenes.

Cabe mencionar que la Dieta de la Milpa es una estrategia basada en el policultivo que ha sido el fundamento de la alimentación de los pueblos originarios y que ordena otras actividades productivas, aunque puede incluir distintos vegetales, según la región, como el maíz, frijol y calabaza.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales