Banner Programa
Congreso local se convierte en el 17 en avalar Guardia Nacional
Congreso local se convierte en el 17 en avalar Guardia Nacional. Foto: Twitter / @LeonorVargas_
Congreso local se convierte en el 17 en avalar Guardia Nacional
Congreso local se convierte en el 17 en avalar Guardia Nacional. Foto: Twitter / @LeonorVargas_

Por unanimidad, el Congreso de Puebla se convirtió en el número 17 en aprobar la Guardia Nacional, la cual consiste en que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública con un mando civil y una vigencia de cinco años.

Este miércoles en sesión ordinaria, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, a nombre de Morena, señaló que la aprobación desde el Congreso federal fue controvertida puesto que en un principio tendría un mando de las fuerzas armadas.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Javier Casique Zárate aseguró que su partido apoyará a las instituciones y confió en que la creación de la Guardia Nacional garantizará transparencia en materia de seguridad.

Con el aval del Legislativo poblano, se logró el 50 por ciento más uno que se necesitaba para que el decreto entre en vigor en el país.

Avala también catálogo de delitos

Asimismo, se aprobó por mayoría de votos el decreto para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, al pasar de siete a 19; algunos son feminicidio, fraude electoral y robo de hidrocarburos.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, apelo a que con la creación del decreto se disminuirán algunas conductas delictivas.

El diputado sin partido Marcelo García Almaguer se manifestó en contra del dictamen en materia de prisión preventiva oficiosa aseverando que podría haber violaciones a los derechos humanos.

También se dio luz verde para castigar con hasta 5 años de cárcel a aquellas personas que dañen la integridad moral de otras con alguna publicación o fotografía intima que difundan mediante plataformas digitales sin autorización.

incendios forestales